Efémerides

DÍA MUNDIAL SIN COMPRAS

21 de Noviembre del 2014 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir

Día Mundial Sin Compras el 27 de noviembre. El cuarto sábado del mes de noviembre se celebra cada año el Día Mundial Sin Compras o Buy Nothing Day y en Estados Unidos y Canadá es celebrado el cuarto viernes.

Este año el Día Mundial sin compras cae el 22 de noviembre y el principal objetivo es el de demostrar a la población que el consumo se realice de forma responsable y no convulsivamente como la realizan cada día miles de ciudadanos del mundo.

En este día se pretende enseñar a la población a consumir de forma moderada a la vez de promover alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Con este día se pretende que la población se dé cuenta de que lo más importante es comprar y consumir aquello que es necesario, mientras que debe de aprender a prescindir de todo aquello que no tiene ningún valor, por ello en este día se aboga por el consumo racional y responsable.

Esta jornada intenta ser un día de concienciación de los hábitos de consumo de forma descontrolada y del consumo despilfarrador en los países del primer mundo. Aquellos que promueven y están de acuerdo con estas iniciativas suelen realizar pequeñas manifestaciones totalmente pacíficas en las que impiden la entrada de clientes a los grandes centros comerciales, realizan mítines explicando el gasto irresponsable de la población, etc.

Se realizan diversas actividades culturales en las que se reflexionan principalmente sobre: El medio ambiente, Consumo responsable, Alimentación, Comercio Justo, Derechos Humanos. Y Cada año se propone un mensaje que será el tema principal a desarrollar para este día, como por ejemplo:

2008: Un día sin compras, 364 con un consumo sostenible.

2010: Un día sin compras, 364 de consumo crítico.

2011: Un día sin compra, 364 de consumo responsable.

La primera celebración del Día Mundial Sin Compras fue en septiembre de 1992 en Vancouver (Canadá) gracias al artista Ted Dave quién sugirió esta idea. En el año 1997 la fecha fue cambiada y hoy en día se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá, mientras que en el resto del mundo es a los dos días del Día de Acción de Gracias.

Compartir en redes sociales