Efémerides

DÍA MUNDIAL SIN SORBETES

03 de Febrero del 2021 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir

El día Mundial sin sorbetes

Estas es una de las efemérides que más me gusta este año, desde hace tiempo que venimos redactando y haciendo videos en Sustentartv del impacto negativo de estas bombillas, pajitas, strow, pero en este caso con alegría digo: que legalmente hemos avanzado muchos. ¿Por qué digo esto?

En el mundo se están prohibiendo, Europa con su comunidad europea, ya los prohibió definitivamente junto con otros plásticos de un solo uso.

Perú también se sumó , según datos de la wwf,  Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago: desde enero de este año estos ocho países caribeños prohibieron la importación y utilización de plásticos de un solo uso.

Ecuador: en el 2018 las Islas Galápagos prohibieron el uso de pitillos, bolsas plásticas, botellas no retornables y envases de Poliestireno expandido (Icopor)


Argentina 

En Argentina Pinamar fue la ciudad pionera en prohibirlos y de allí se sumaron una gran cantidad de ciudades e incluso en 2020  ya se sancionó a nivel nacional también la prohibición de los micro plásticos en cremas y productos cosméticos.

Somos más consientes 

¿ Estamos entendiendo ? quizás pero la realidad es que todavia,  me pasa en espacios públicos, ver a gente que se queja porque no dan sorbetes, a gente que los tira en el piso o lo dejan en la mesa (porque se tapa) y se vuelan por ahí, a gente que no entiende que no lo necesita y lo usa.

¿Sabes lo que les cuesta a todos que sigamos usando esos plásticos de un sólo uso ?

Afectan a la fauna marina, dañan los sistemas de agua, contaminan suelos agua y hasta el aire, está en nuestros cuerpos, según Greenpeace consumimos una percha de plástico por mes. 

La National Geographic hizo una campaña en 2015 decile NO al sorbete, rechaza, ellos se basaron en el famoso informe del World Economic Forum que dice que si seguimos así en 2050 va a haber más plásticos que peces en el mar. 

A esto le agregaría, que ya hay plásticos fragmentados en micro y nano plásticos en el océano y en el agua que bebemos a diario.

Hoy mal que nos pese tenemos que salir de la comodidad en la que vivimos, no tenemos idea de donde vienen las cosas que consumimos ni que pasa despues con lo que tiramos, estamos percibiendo solo un fragmente de nuestra realidad pero el ambiente está sintiendo los efectos de nuestra ignorancia. Y pronto no vamos a poder mirar más para el otro lado.. Aunque ahora todavia estamos a tiempo de plantearnos una vida más responsable y activa con lo que nos rodea.

Dejó links de las publicaciones de ciudades que prohibieron los sorbetes.



Godoy Cruz
Mar del Plata 

Bahía Blanca 

Ciudad de Buenos Aires 

Monte Hermoso

Compartir en redes sociales