Ambiente

DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL: PELIGRA EL QUEBRACHO ARGENTINO POR SU USO FERROVIARIO

28 de Agosto del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

En el Día Nacional del Árbol preocupación generó una nueva licitación convocada por el Ministerio de Transporte para el recambio de vías de tren en Chaco y Catamarca, que incluye la compra de 36.000 durmientes de quebracho en 15 kilómetros entre Puerto Tirol y Laguna Blanca, y en otros 15 kilómetros entre Totoralejos y Recreo, la que se adjudicará a mediados de septiembre de este año.

El Schinopsis balansae, como se le conoce científicamente al nativo sudamericano, a pesar de haber sido catalogado en 1956 como “Árbol Forestal Nacional”, por su importancia ambiental, económica y social, ha sido categorizado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por su explotación intensiva y los desmontes para desarrollo agropecuario.

Sin embargo, según el informe de Greenpeace En vías de extinción: La sobrexplotación del quebracho para la red ferroviaria argentina (2021), en los últimos ocho años más de 2 millones de quebrachos de entre 60 y 80 años de edad fueron talados para ser utilizados como durmientes, por lo que la organización reclama abandonar su uso lo antes posible.

TRENES SIN MATAR ÁRBOLES

“Los trenes son claves para avanzar en un sistema de transporte eficiente y de bajo impacto ambiental comparado con el transporte de carga vehicular. Es momento de tener una red ferroviaria sustentable. Es un buen paso que algunos de los durmientes que están reemplazando sean de hormigón, y que ya estén licitando algunos de sintético reciclado, pero mientras tanto se siguen comprando muchísimos de quebracho”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

“Es ridículo, perjudicial e innecesario que en pleno siglo veintiuno se sigan talando árboles nativos para esto. Resulta clave que el Ministerio de Transporte defina una fecha para abandonar el uso de madera para durmientes”, agregó.

El durmiente sintético o compuesto es una alternativa que puede ser utilizada en reemplazo de la madera para tareas de mantenimiento y renovación de vías. Son realizados de diferentes materiales y muchos pueden producirse de la cadena de reciclado como restos de neumáticos y bidones de agroquímicos.

RELACIONADO: AVANZA EN EL CONGRESO UN PROYECTO PARA RECICLAR NEUMÁTICOS EN DESUSO

Múltiples experiencias y estudios en todo el mundo demuestran que las alternativas a la madera son una realidad y están siendo aplicadas de forma masiva. Tomando sólo algunos ejemplos, en India, que cuenta con una extensa red ferroviaria, los durmientes compuestos están siendo utilizados de manera integral. Estados Unidos cuenta con normativa pionera al respecto y amplia utilización en el reemplazo de durmientes de madera por alternativas, y en Brasil y México también se están fabricando en distinta escala con materiales posconsumo.

En Argentina, a pesar de que existen estudios y capacidad técnica sobre durmientes sintéticos, su desarrollo está retrasado. Recientemente una resolución conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Transporte de la Nación promueve la producción de durmientes con materiales post consumo, sin embargo, no contempla asignación presupuestaria ni plazos para el reemplazo de los de madera.

Si bien la utilización de durmientes sintéticos u otra alternativa en principio podrían resultar económicamente un poco más costosa, el valor del bosque chaqueño con toda su biodiversidad y cultura, y su rol clave en términos climáticos, no tiene comparación.

La red ferroviaria nacional cuenta con más de 40.000 km de extensión, de los cuales están activos la mitad. Es momento de tener una red ferroviaria sustentable, para lo cual es clave abandonar el uso del quebracho para durmientes de manera definitiva.

Compartir en redes sociales