Medio ambiente

DIPUTADOS APROBÓ LA CREACIÓN DE PARQUES NACIONALES EN RÍO NEGRO Y CÓRDOBA Y AMPLIACIÓN DEL PRE-DELTA

19 de Junio del 2022 | 2 min lectura| Sergio Sili
Compartir

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para crear un Parque nacional en el islote Lobos, vecino a la costa sur de Río Negro, y giró al Senado la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en Córdoba y la incorporación de 146 mil hectáreas al Parque Nacional Pre Delta ubicado en Entre Ríos.

El proyecto para la creación del Parque Nacional Islote Lobos establece la cesión de jurisdicción y dominio de Río Negro a la Nación y se transfieren a favor de esta todos los sectores fiscales intermareal y marino y también se transfieren un conjunto de parcelas de propiedad privada en tierra, para la creación del Parque Nacional Islote Lobos.


El sitio fue designado en 1977 como reserva provincial y su finalidad como área protegida nacional será brindar la protección adecuada a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de aves ubicadas en los islotes de pájaros, así como al humedal de manera integral. El islote Lobos se encuentra en el golfo San Matías, en el departamento San Antonio, a unos 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande e inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas.

Por otra parte, la cámara baja aprobó la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba al Estado nacional de todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, con el objeto de crear y emplazar el Parque Nacional Ansenuza.


Otro proyecto sancionado y girado al Senado propone ampliar en 146 mil hectáreas al Parque Nacional Pre-Delta, cuyo territorio completo, quedará sometido al régimen de la citada Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

La iniciativa fija que la Administración de Parques Nacionales deberá realizar, a través de la respectiva mensura ejecutada por profesionales con incumbencia en la materia, los actos de levantamiento parcelario que determinen en el terreno los límites exteriores del Parque Nacional Pre-Delta, hallándose facultada para inscribir las áreas cedidas en el registro de la propiedad inmueble de la provincia de Entre Ríos, en virtud de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación.
Compartir en redes sociales