Noticias

DIVERSIDAD BIOLÓGICA, 6 DE CADA 10 ESPECIES NO SOBREVIVIRÁN

24 de Mayo del 2017 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir

Diversidad Biológica

La biodiversidad abarca a todo lo que vive en la tierra, una gran cantidad y variedad de seres vivos que habitan el planeta, es un sistema dinámico que está en evolución constante.

Es claro que la forma en cómo se distribuye la diversidad biológica, es una consecuencia de distintos factores , como lo son la evolución biológica, geográfica y ecológica.

La especie esta en el entorno que es adecuado a sus necesidades, allí puede relacionarse con lo que lo rodea de manera armoniosa, o busca adaptarse. En el segundo caso esto supone una cuestión evolutiva que no todas las especies pueden lograr a la velocidad que los cambios le exigen.

Impacto

El impacto del ser humano en el resto de las especies ha sido en muchos casos catastrófico, gracias a la deforestación, incendios y contaminación muchas especies se han visto obligadas a dejar sus habitat originales, teniendo que emigrar a zonas donde no se adaptan, logrando la extinción de las mismas.

Ademas de dañar irremediablemente los ecosistemas también se ha dañado los curso de agua, suelos, etc. Algunos de los daños son  irreversibles estamos hablando de  extinción . Desaparición de especies, fragmentación y pérdida de los bosques, arrecifes, etc.

Izquierda: Cardenal Amarillo. Derecha Cauquén Colorado

Causas de la desaparición 

En los países ricos la principal causa de la perdida de la biodiversidad o diversidad biológica, es el consumo desmedido.

Un investigador del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut (EEUU), Mark Urban, ha evaluado 131 trabajos científicos importantes publicados al respecto.

Cerca del 16% de las especies de todo el mundo desaparecerán si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo como hasta ahora.

Una de cada seis especies que conocemos hoy no la verán nuestros nietos.

Lugares mas afectados

Además, las regiones que sufrirán en mayor medida el impacto del aumento de temperaturas son Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.

La tasa de extinción actual es del  2.8%. Si se actuara para cumplir los objetivos planteados en las Cumbres del Clima de Naciones Unidas de un aumento máximo de temperatura global de 2ºC, las especies desaparecidas a escala global serían el 5,2%. Ahora si planteamos que no tomamos en serio este cambio que debemos hacer en nuestra manera de vivir y el aumento llegase a ser de 3ºC, la tasa de extinción pasaría al 8,5%.

Este es el momento de pensar en hacernos cargo de lo que nos toca como actores en este sistema en el que estamos inmersos. TENEMOS QUE APRENDER  A CONVIVIR en armonía.

Es vital que tomemos conciencia que tenemos que generar rápidamente un cambio de hábitos positivo, que no quiere decir que perdamos calidad de vida, sino que reemplacemos, que el medio ambiente, el entorno no pague el costo que nosotros no queremos asumir, porque a la larga o a la corta, el cambio climático nos va a obligar a hacerlo.

La naturaleza no nos necesita, nosotros necesitamos de ella. Si ellos se extinguen, ¿quien será el siguiente?, estamos actuando como depredadores inescrupulosos, cuando podemos vivir como seres humanos que entienden que necesitan del recurso para el futuro de la especie humana.

Todos en este esquema somos participes responsables. Si te gusta la publicación, compartila !!

Compartir en redes sociales