Ambiente

DOCTOR ENRIQUE ROMERO: “ES UNA FANTASÍA QUE UN CARPINCHO TE PUEDA ATACAR”

23 de Agosto del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

El reconocido médico veterinario doctor Juan Enrique Romero criticó los titulares de los últimos días en lo que se les atribuía una supuesta peligrosidad a los carpinchos del barrio de Nordelta, en el norte del Gran Buenos Aires.

“Es una fantasía que un carpincho te pueda atacar. Solo lo podría hacer si lo ponés en un rincón y no le das capacidad de escapatoria”, explicó Romero en diálogo con la Televisión Pública. “La naturaleza tiene tres posibilidades al enfrentarse a un problema: te paralizás, te escapás o enfrentas ese problema atacándolo”, agregó.

SENDEROS SEGUROS PARA LOS CARPINCHOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA POBLACIÓN

A mediados de la semana pasada se dio a conocer el malestar de varios vecinos de Nordelta apropósito del crecimiento de la población de este roedor nativo de Sudamérica el más grande del mundo. Se señalan accidentes de tránsito y hasta un perro schnauzer mini agredido en mayo de este año en el barrio privado.

Romero explicó que el aumento de la población de carpinchos se debe a la ausencia de predadores naturales en su hábitat: yaguaretés, ocelotes y pumas.

“¿Hay que matarlos? No. ¿Hay que esterilizarlos? No. Lo que hay que hacer son senderos seguros para los carpinchos, advertirle a la gente que existen y que van a seguir siendo parte de este entorno, porque eligieron ellos (los vecinos) humanizar y antropizar este ambiente. Esta es la solución al tema”, señaló.

MINISTERIO DE AMBIENTE: “LOS CARPINCHOS NO REPRESENTAN NINGÚN PELIGRO PARA LAS PERSONAS”

Por su parte, el Ministerio de Ambiente de la Nación también debió advertir sobre la situación: “Los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores”.

“Es fundamental comprender que el cuidado de la fauna es responsabilidad de todos y de todas, y que el avance sobre los ecosistemas tiene consecuencias sobre la biodiversidad y el ambiente”, indicaron.

También informaron que ante la presencia de un carpincho no se recomienda acercarse, no hay que lastimarlos y se debe contactar a la autoridad de fauna silvestre o zoonosis de la jurisdicción.

Quien también se sumó a contradecir el enfoque abordado por muchos medios fue la presidenta del Partido Verde bonaerense, Fabiana Zanutti: “Los carpinchos no estaban de paseo por Nordelta y no son agresivos, sino una especie autóctona que debe ser preservada y protegida”.

“Se trata de un herbívoro estricto, el mayor roedor del mundo, por lo cual no representa una amenaza para las personas”, dijo Zanutti en diálogo con la agencia Télam.

Según Zanutti, “en un comienzo los barrios privados adoptaron a los carpinchos como integrantes de sus cuidados parques ya que resultaban atractivos y generaban una apariencia proteccionista, pero el carpincho en condiciones de buena alimentación y sin predadores nativos, se reproduce en forma escalonada”.

“Hoy como la población de esos animales silvestres robados de las islas creció, son eliminados o se los considera peligrosos para su entorno, muchos de ellos son liberados a las calles o desterrados de formas inhumanas” declaró.

DOCTOR ROMERO: LOS CARPINCHOS NO SON PLAGA PORQUE SON AUTÓCTONOS.

En diálogo con Radio 10, el doctor Romero también explicó que “ser roedor no significa ser plaga, sino pertenecer a una familia con la característica de tener incisivos de crecimiento constante”.

“Los carpinchos son fauna autóctona. Los castores no son fauna autóctona, son fauna introducida, y esto es una especie sí considerada plaga por ley nacional como lo es también el jabalí, que es otra especie introducida. El carpincho que es una especie autóctona, por el contrario, es protegido por ley nacional y por ley provincial, por más que destruyan, porque el punto concreto es que esos carpinchos no son propiedad ni de la gente de Nordelta, ni del municipio, ni de la provincia, sino de la Nación”, explicó.

Compartir en redes sociales