Dos latinas en el top 100 de empresas sustentables 2021

03 de febrero del 2021

Solo Natura y Banco do Brasil aparecieron en el ranking de las cien “corporaciones más sostenibles del mundo” de Corporate Knights. Lidera la francesa Schneider Electric, que desplazó a la danesa Orsted.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

Solo dos empresas latinoamericanas, ambas de Brasil, aparecen en “la decimoséptima cohorte anual de las corporaciones más sostenibles del mundo”, según Corporate Knights. El ranking 2021 Global 100, publicado el pasado 25 de noviembre, indica que el Banco do Brasil ascendió del 9° al 3° lugar con respecto a 2020, mientras que Natura descendió pasando del 30° al 42°.

Por su parte, la empresa francesa de energía Schneider Electric desplazó a su par danesa Orsted en el primer puesto, ascendiendo la primera desde el 29° lugar, y descendiendo la segunda solo al 2°. El cuarto lugar fue ocupado por la petrolera finlandesa Neste Oyj, quien descendió desde el 3°. Toyota y BASF fueron expulsadas del índice.

Inversiones Limpias 

Según el analista de Corporate Knight, Mike Scott, “este año presentamos varios indicadores clave de rendimiento nuevos al seleccionar los componentes del índice, lo que refleja no solo la importancia actual de abordar la crisis climática, sino también algunas de las preocupaciones sociales que la pandemia y Black Lives Matter destacaron durante 2020. Estos incluyen licencia por enfermedad pagada, diversidad racial ejecutiva y de la junta, e inversiones limpias (incluidos gastos de capital limpios, I + D y adquisiciones)”.

“Corporate Knights encontró que la inversión limpia promedio para las empresas del Global 100 fue del 33 %, en comparación con el 22 % de las 8.080 empresas analizadas para el ranking. Además, el 86 % de las empresas de Global 100 ofrecen al menos 10 días de licencia por enfermedad remunerada, en comparación con solo el 41 % de las 8.080 evaluadas”, agrega.

El ranking

El ranking Global 100 sigue dominado por empresas norteamericanas y europeas, pero hay nuevos participantes de India (Tech Mahindra) y Turquía (Arcelik). Estados Unidos (con 20 empresas) y Canadá (con 13) son los países mejor representados, pero a nivel regional, Europa sigue dominando el Global 100 con casi la mitad de las empresas (46) frente a las 33 de América del Norte. El Asia Pacífico, por su parte, alberga a 17 de los miembros del índice, mientras que América Latina (2), África (1) y Oriente Medio (1) continúan rezagados.

Según Scott, estas empresas también tienen una vida útil más larga: “El análisis de Corporate Knights con Thomson Reuters Datastream muestra que la edad media de una empresa Global 100 es de 74 años, frente a los 53 años de las empresas del índice MSCI All Country World”.

La ganadora Schneider Electric, durante los últimos 20 años, se ha alejado de la distribución eléctrica de alto voltaje para centrarse en los centros de datos, la distribución eléctrica descentralizada (incluido el almacenamiento solar fuera de la red) y las soluciones inteligentes.

También ha reducido sus propias emisiones en 250.000 toneladas métricas de CO2 en 24 meses mediante el cambio a la energía renovable. Según la compañía, su conjunto de tecnologías y servicios energéticamente eficientes debería estar ahorrando 120 millones de toneladas métricas de CO2.

El Global 100 es un índice anual de Corporate Knights lanzado en 2005, que clasifica a las empresas por su desempeño en materia de sostenibilidad, evaluando las dimensiones económicas, ambientales y sociales. La clasificación se basa en datos públicos facilitados por las empresas. La metodología considera 21 indicadores de rendimiento, entre los que se encuentran: la gestión financiera, de personal y de recursos, los ingresos obtenidos de productos o servicios con beneficios sociales y ambientales, y el rendimiento de la cadena de proveedores.

2021 GLOBAL 100

  1. Schneider Electric (France)
  2. Orsted (Denmark)
  3. Banco do Brasil (Brazil)
  4. Neste (Finland)
  5. Stantec Inc (Canada)
  6. McCormick (USA)
  7. Kering SA (France)
  8. Metso Outotec (Finland)
  9. American Water Works Company Inc (USA)
  10. Canadian National Railway Co (Canada)
  11. Rexel SA (France)
  12. Atlantica Sustainable Infrastructure (UK)
  13. Cisco Systems Inc (USA)
  14. Storebrand (Norway)
  15. Owens Corning (USA)
  16. Eisai Co Ltd (Japan)
  17. Cascades Inc (Canada)
  18. Brambles Ltd (Australia)
  19. Iberdrola SA (Spain)
  20. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (Taiwan)
  21. Vestas Wind Systems (Denmark)
  22. UPM-Kymmene Oyj (Finland)
  23. Osram Licht AG (Germany)
  24. Chr Hansen Holding (Denmark)
  25. Siemens AG (Germany)
  26. Trane Technologies PLC (USA)
  27. Verbund AG (Austria)
  28. Akzo Nobel NV (Netherlands)
  29. IGM Financial Inc (Canada)
  30. Hewlett Packard Enterprise Co (USA)
  31. Acciona SA (Spain)
  32. Sysmex Corp (Japan)
  33. ABB Ltd (Switzerland)
  34. Arcelik AS (Turkey)
  35. BT Group PLC (UK)
  36. Novozymes (Denmark)
  37. ING Groep NV (Netherlands)
  38. Johnson Controls International PLC (Ireland)
  39. Alstom SA (France)
  40. City Developments Ltd (Singapore)
  41. Konica Minolta Inc (Japan)
  42. Natura &Co Holding SA (Brazil)
  43. Autodesk Inc (USA)
  44. National Australia Bank Ltd (Australia)
  45. Transcontinental Inc (Canada)
  46. BNP Paribas SA (France)
  47. Bank of Montreal (Canada)
  48. Ball Corp (USA)
  49. Allianz SE (Germany)
  50. HP Inc (USA)
  51. Sekisui Chemical Co Ltd (Japan)
  52. Comerica Inc (USA)
  53. Standard Bank Group Ltd (South Africa)
  54. Telus Corp (Canada)
  55. Dassault Systèmes SE (France)
  56. Intesa Sanpaolo SpA (Italy)
  57. Sims Metal Management Ltd (USA)
  58. Capitaland Ltd (Singapore)
  59. Intel Corp (USA)
  60. Samsung SDI Co Ltd (South Korea)
  61. Accenture PLC (Ireland)
  62. Vitasoy International Holdings Ltd (Hong Kong)
  63. Essity AB (Sweden)
  64. CNP Assurances SA (France)
  65. Sanofi SA (France)
  66. Valeo SA (France)
  67. Commerzbank AG (Germany)
  68. Cogeco Communications Inc (Canada)
  69. Sun Life Financial Inc (Canada)
  70. Xerox Holdings Corp (USA)
  71. Takeda Pharmaceutical Co Ltd (Japan)
  72. Tech Mahindra Ltd (India)
  73. Agnico Eagle Mines Ltd (Canada)
  74. Analog Devices Inc (USA)
  75. Pearson PLC (UK)
  76. Adidas AG (Germany)
  77. Prologis Inc (USA)
  78. Lenovo Group Ltd (China)
  79. Unilever PLC (UK)
  80. StarHub Ltd (Singapore)
  81. Orkla ASA (Norway)
  82. AstraZeneca PLC (UK)
  83. Shinhan Financial Group Co (South Korea)
  84. SAP SE (Germany)
  85. Canadian Solar Inc (Canada)
  86. Nordea Bank Abp (Finland)
  87. Kesko Oyj (Finland)
  88. Henkel AG & Co KgaA (Germany)
  89. Ericsson (Sweden)
  90. Alphabet Inc (USA)
  91. Teck Resources Ltd (Canada)
  92. Industria de Diseno Textil SA (Spain)
  93. Koninklijke KPN NV (Netherlands)
  94. Byd Co Ltd (China)
  95. Workday Inc (USA)
  96. Maxim Integrated Products Inc (USA)
  97. Tesla Inc (USA)
  98. Novo Nordisk (Denmark)
  99. Canadian Tire Corporation Ltd (Canada)
  100. NVIDIA Corp (USA)        


ANTERIOR POST
Tranformá realidades, súmate al censo
SIGUIENTE POST
Día Mundial sin sorbetes

Noticias Relacionadas