Noticias

ECO BUS UNIVERSITARIO DE LA UNPL

17 de Febrero del 2016 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

El Eco Bus universitario de la UNPL. El Eco Bus Universitario realizó las 11 horas su viaje inaugural, transformándose así en el primer transporte cien por ciento ecológico en recorrer las calles de la ciudad.

El Eco Bus de la UNLP funciona íntegramente con baterías de litio desarrolladas en los laboratorios de esa casa de altos estudios. Se trata de una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes para impulsar el vehículo.

La iniciativa, que comenzó a gestarse a fines de 2012, estará destinada especialmente a la comunidad universitaria –aunque será de uso público-.

La primera unidad trasladará a los estudiantes desde la facultad de Ciencias Astronómicas, por la Avenida Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina, donde recientemente se inauguró un parador especial que ya está siendo utilizado por el servicio de micros de la Línea Universitaria.

La segunda unidad será puesta en funcionamiento en marzo y servirá para trasladar a los estudiantes, docentes y no docentes de las facultades de Humanidades y Psicología, dentro del predio del ex BIM III. De esta manera, el Eco Bus recorrerá el campus de 9 hectáreas por las calles internas, desde la entrada por avenida 122 hasta el fondo del predio, donde actualmente se están construyendo un mega gimnasio y una pileta cubierta.

El Eco Bus será totalmente gratuito y tiene capacidad para unos 13 pasajeros sentados –no acepta pasajeros parados-. Cuenta con 4 asientos en los que caben tres personas, más una butaca individual ubicada junto a la del conductor.

El vehículo que será manejado por un trabajador no docente de la UNLP, es llamativamente silencioso y transitará a una velocidad no superior a los 10 kilómetros por hora.

Como no se trata de vehículos originalmente alimentados con litio, la facultad de Ingeniería se encargó de modificar diferentes aspectos de la mecánica e incorporar las baterías de litio que hacen funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes. De fábrica, estos pequeños buses se alimentan a través de baterías de plomo; es decir que, si bien cuentan con motores eléctricos no contaminantes, el plomo de las baterías sí resulta perjudicial para el medioambiente una vez que éstas agotan su vida útil y deben ser descartadas.

El proyecto tiene previsto crecer para incluir nuevos recorridos, Fernando Tauber expresó que: “en los hechos ya está diagramado un recorrido que unirá la facultad de Informática desde las inmediaciones del Campo de Deportes de la UNLP a la altura de 50 y 119, con la avenida 1. Para ello se construirá un circuito de calles internas dentro de los predios de la Universidad”.

Compartir en redes sociales