"Eco-celebrities", famosos que cuidan el planeta


Más allá de la pantalla grande o los escenarios


Los vemos en el cine, en la televisión, en diarios, revistas y portales de internet. Son famosos, bellos y exitosos. Son hombres y mujeres reconocidos que además de destacarse por su trabajo, aprovechan su impacto en los medios con distintas acciones a favor del planeta.

Los famosos que trabajan por la ecología y siguen la “tendencia verde” son los llamados “artistas eco-friendly” o celebrities eco- friendly”. También se los nombra como “eco- famosos” o “ eco-celebrities”.

Dan su apoyo a determinadas personas o grupos, realizan donaciones, emprenden proyectos y se involucran con la problemática ambiental. Se alimentan en forma orgánica o usan energía solar, usan autos híbridos, protegen recursos naturales o especies en extinción.

Te contamos qué hicieron y qué hacen algunos artistas del cine y de la música, para demostrar conciencia social y vocación por salvar a la Tierra.


Javier Bardem


El actor español se unió a campañas como la que Greenpeace desarrolla en el Antártico y, se trasladó a Girona para dar testimonio de la basura que se acumula en el Mediterráneo. 

Durante este mes visitó Cataluña para subirse por unas horas a un barco que atraca en el puerto de Blanes.  Su objetivo: recuperar plástico del mar con el que una empresa fabricará gafas de sol con el objetivo de frenar la contaminación de las aguas marinas.


Meryl Streep


Esta famosa actriz estadounidense es defensora del consumo responsable. Crió a sus hijos en una casa abastecida con energía geotérmica.

Hace unos años firmó una carta, junto a otros famosos, a la canciller alemana Ángela Merkel, considerada la mujer más poderosa del mundo. En esa carta se denunciaban las terribles cifras de pobreza femenina a lo largo y ancho del planeta y se exigía la igualdad de género. 


Leonardo DiCaprio


Este actor y productor estadounidense está comprometido con varias causas como la preservación de los bosques, el acceso al agua potable y la energía renovable.

Donó más de treinta millones de dólares a su Leonardo DiCaprio Foundation. A través de su fundación, colabora en proyectos que van, desde la protección de animales, plantas y arrecifes, hasta el cuidado del agua y el calentamiento global.

Es miembro activo de la cúpula de varias organizaciones medioambientales, como el Consejo por la Defensa de los Recursos Naturales y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Mas sobre Leonardo Di Caprio


Cameron Díaz


Actriz de cine y ex modelo estadounidense, escribió junto a otras personas una guía para volverse más ecológico. Es vegetariana y maneja un coche híbrido.

Realizó “Trippinun programa documental en donde viajaba junto a otros actores para educar sobre el medioambiente y su preservación. 

Se relacionó con distintas organizaciones que cuidan el medio ambiente como Act Green y utiliza ropa orgánica diseñada por Stella McCartney.


U2


La banda de rock irlandesa, y su vocalista Bono, son frecuentes aliados en la lucha de diferentes causas sociales.

Tienen estrecha relación con Greenpeace y Amnistía Internacional.

Se destacan por alentar la creación de energías renovables, la venta de bonos de carbono, y la ayuda para personas afectadas por Chernóbil.


Brad Pitt


El actor y productor de cine estadounidense se involucró en una campaña para ayudar a los damnificados por el Huracán Katrina. Lo hizo a través de su Fundación Make it right.  Así, construyó 150  hogares sustentables en Nueva Orleans, creando el barrio Mala, para las familias afectadas. 

Según Brad Pitt Katrina "no se puede denominar desastre natural porque fue causado por el mal comportamiento humano durante un largo período de tiempo".


Cate Blanchett


Esta actriz de cine y teatro australiana defendió en su momento el impuesto sobre el carbón.

Se convirtió en embajadora de la campaña online Australian Conservation Foundation.

Además, apoya a SolarAid, una organización que promociona la energía solar para reducir la pobreza y combatir el cambio climático. Por otro lado, puso en marcha un proyecto de un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia. 

Por otra parte, la famosa y madre de tres hijos, declaró en su momento: "Quiero asegurar a mis hijos un futuro seguro y sostenible".


Maná


La agrupación mexicana formó la fundación Selva Negra en 1995. Su objetivo: conservar los espacios y fomentar la educación ambiental en las personas.

Con el tiempo la fundación avanzó hacia el cuidado de plantas, animales y reservas naturales. También se dedica a  la migración y los derechos humanos.


Matt Damon


 

Para el actor estadounidense, un viaje por África fue suficiente para crear conciencia en él. Así, fundó una organización que lucha por los derechos del agua, elemental para la vida.

Desde 2006 cuenta con la ONG Water.org. A través de esta organización se busca obtener créditos para abastecer de agua potable y servicios sanitarios a personas que no cuentan con ese acceso.


Natalie Portman


La actriz, productora y directora estadounidense de origen israelí creó su propia línea de zapatos veganos. Los productos hechos para “Te casan” fueron realizados sin dañar a ningún animal.

Además viajó a Ruanda para conducir el documental “Saving a species” dedicado a la preservación de los hábitats de los gorilas.

 Promueve el uso de la energía solar o lámparas de bajo consumo y no pierde oportunidad para manifestarse en contra del uso del cuero o la explotación animal en cualquiera de sus formas.


Sting


El cantante británico, además de dedicarse a la música, creó desde 1989 la fundación Rainforest. Junto a su esposa, trabaja con objetivos claros: proteger los bosques y selvas, especialmente la del Amazonas.

Sus mensajes de cuidado del paneta también son divulgados a través de su propia música.


Edward Norton


El actor, guionista, productor y director de cine estadounidense  participa en el consejo de “Enterprise Community Partners”. Esta organización crea casas  sustentables.

Además, es embajador de buena voluntad por la biodiversidad de las Nacionas Unidas y fue narrador de la serie de National Geographic “Strange days on Planet Earth” sobre el medio ambiente.


George Clooney


Otro actor, director, productor y guionista estadounidense que ama el planeta...

Lanzó la iniciativa Oil Change para denunciar la excesiva vinculación de los Estados Unidos con el petróleo. 

Formó parte de una campaña contra la recalcificación urbanística en el lago de Como, en el norte de Italia, donde posee una villa. Se caracteriza también por utilizar vehículos amigables con el ambiente.

NoeliaGieser
556