Eco Kayak reciclando botellas de plástico

Eco Kayak reciclando botellas de plástico

09/02/2015 0

Hoy les contaremos sobre un gran ejemplo de lo que podemos hacer reciclando las botellas plásticas, en un paso a paso te enseñaremos como hacer un Eco Kayac reciclando botellas de plástico, donde sólo necesitamos pocos materiales y una buena cuota de creatividad.

Para realizar este proyecto reutilizaremos materiales que en su gran parte no costará conseguir, puedes hacer tu propio eco Kayak. Nos permitirá navegar a coste cero, reduciendo y reutilizando residuos.

La construcción, fabricación o creación de este tipo de elementos puede ser el medio, la herramienta o también el “pretexto” para que tomemos conciencia y evitemos arrojar residuos a nuestros arroyos y ríos, los cuales no solo contaminan visualmente, y nos crean un paisaje desagradable, sino que además alteran los sistemas naturales insertando componentes tóxicos en el suelo y en el agua, y muchas veces ocasionando la muerte de fauna por ingesta.

Un kayac es una canoa deportiva, hecha de un material muy ligero, con una o más aberturas centrales en la cubierta para la tripulación, que navega propulsada por remos de pala muy ancha no sujetos al casco de la nave.

Vivís cerca de un lago, arroyo o la costa?

Tenés algunas botellas de plástico por ahí guardadas?

O capáz en tu casa toman agua en botellas así y podés comenzar a guardarlas?

La idea de fabricar un kayak con botellas PET se le ocurrió a Federico Blanc, quien con mucha dedicación logró fabricar este kayak utilizando como elemento principal para su construcción botellas PET, las comunes botellas plásticas de refrescos y agua mineral. Esto demuestra una vez más que muchos de los elementos que arrojamos a diario a la basura pueden, además de ser reciclados, funcionar como materia prima para la construcción de nuevos objetos de utilidad.

En algunos casos los residuos plásticos atraviesan el intestino de los animales sin hacerles demasiado daño. Otras veces resulta fatal: los trozos de basura obstruyen su garganta o el tracto digestivo causando la muerte por inanición o malnutrición. La basura se puede acumular en los intestinos y dar la falsa sensación de saciedad. El animal deja de comer y fallece lentamente de hambre.

Paso a paso para armar tu propio Eco Kayac

  1. Para empezar necesitaremos garrafas de 5 litros, las cuales iremos cortando y uniendo con retales de vinilo.
  2. Hasta formar un “churro” flotante del largo deseado (Dos plazas), que será la proa o la popa. Le dejamos las anillas a las garrafas de los extremos para poder transportar la nave.
  3. El remo: Un par de garrafas y un cacho de tubería de PVC.
  4. El fondo:  con un retal de plancha de patio luz.
  5. La proa: 
  6. Los asientos: con retales de metacrilato.
  7. Popa: 
  8. Los soportes para las cañas: que a su vez valdrán de ensamblaje del transportín.
  9. Transportín:  con ruedas de una mochila de colegio rota.
  10. Asa lateral: hecha con soga de rafia y un trozo de manguera de riego.
  11. Vinilo reflectante:  en la proa par ser visto por la noche.
  12. Trabajando en la quilla:  Para más flotabilidad y más estabilidad.

    Va tomando forma

13. Pintura reciclada compuesta por la tinta del bote de residuos del plotter de impresión y restos de poliespán de los murales 3d. Este cacharrito “absorvió” todo un saco de trozos de poliespán. Le dá más consistencia a la tinta e impermeabiliza.

14. Primera mano de pintura

15. La quilla. Ya queda menos…

16. Bote estanco:  para el movil, los cigarros, el mechero y todo lo que no se pueda mojar. Encajado a presión por si hay que sacarlo. Simple pero necesario.

17. Completado el proceso de añadir garrafas.

18. Terminada la decoración, botadura inminente

Sabrina Pin
sabri