Tv

INCREÍBLES ECODISEÑOS CON HONGOS

30 de Julio del 2021 | 2 min lectura| florencia
Compartir

Los materiales son herramientas que nos permiten desarrollarnos como especie y como sociedad, lograr vidas más plenas.

La pregunta en este caso sería: ¿Realmente mejoran nuestras vidas? o ¿Qué materiales lo hacen?. 

Los biomateriales

Los biomateriales aparecen como recursos renovables, se pueden reciclar y son biodegradables. Reemplazan al plástico y a otros materiales que impactan el planeta, haciendo peligrar el futuro de millones de especies, incluida la nuestra.

La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años. Sólo en los últimos diez años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad. 

500 mil millones de botellas de plástico son lanzadas al mercado anualmente.

Hay una muy amplia variedad cuando hablamos de este material, el plástico. La mayor parte de estos diferentes tipos de plásticos, se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso


La economía circular nos plantea el desafío de cambios en las materias primas. Debemos desarrollar nuevas estrategias de producción. Por ello, los biomateriales son una gran alternativa.

Mirá este informe.



Hongos como biomateriales... 


Las fuentes de las cuales se pueden generar biomateriales son muy diversas. Se pueden producir a partir de bacterias, hongos, plantas, algas, almidones, proteínas, todos recursos renovables...


Nota imperdible: hablamos con Ayelén Malgraf. Ella nos cuenta sobre sus emprendimientos @fungipor donde cultivan hongos comestibles y @hongosdelvalle donde realizan biomateriales a partir de ellos. Conocé más.




Biomateriales en tu casa


El ecodiseño no sólo se preocupa por lo útil y bello que puede ser un objeto, sino que cuestiona el impacto ambiental que genera la producción del mismo.


Las repercusiones ambientales que tenga un determinado producto dependerán de muchos factores, entre ellos, la materia prima, el proceso productivo y el producto final.


Ana Laura Cantera, artista investigadora, Mg. en Artes Electrónicas, docente y especialista en la intersección arte, biología y sustentabilidad nos habla sobre biomateriales. ¿Se pueden hacer crecer en nuestras casas? No te lo pierdas !! 



 

Todo apunta a que el ecodiseño, algo crucial en las estrategias de innovación de las empresas, nos permitirá obtener en un futuro más sustentable.


Leé también: textiles hechos con biomateriales.


Compartir en redes sociales