Tecnología sustentable

ECOMANOS: EL CALOR DE UNA ESTUFA PARA LOS QUE MÁS LO NECESITAN

09 de Octubre del 2019 | 2 min lectura| alejagm
Compartir
Pablo Durán y Marcos Cangelosi de Jose C. Paz, crearon una ecoEstufa que no solo calefacciona, sino que también es útil para cocinar y calentar agua sanitaria.

Su propósito es llevar la ecoEstufa a todos los hogares que la necesiten, para que ninguna familia pase frío. 


¿CÓMO COMIENZA SU HISTORIA?


Mucho antes de buscar ser un emprendimiento. La voluntad de ayudar a unos niños de un comedor comunitario de nuestro barrio en José C. Paz, los llevó a ver una solución donde aparentemente no existía ninguna.

Los chicos mientras almorzaban pasaban mucho frío, sabiendo que las enfermedades respiratorias son potenciadas en la pobreza, decidieron generar una solución de calor que fuera eficaz en varios aspectos.

Primero, brindar el calor necesario no podía ser a través de gas envasado, electricidad ni leña, ya que en el lugar no podían afrontar estos costos. Luego, el frío que pasaban en el comedor comunitario también lo pasaban en sus humildes casas, por eso la solución debía ser replicable comunitariamente.

Por eso crearon un taller de capacitación


Que brindan en barrios populares para empoderar a las personas y puedan construir sus propias ecoEstufas a partir de descartes metálicos y provee calor en forma segura, eficiente, económica y sostenible. 

Colaborando con esta campaña, podrás participar de los talleres de fabricación de la ecoEstufa, una actividad de RSE increíble para realizar desde tu empresa.


Así nació el primer diseño de la ecoEstufa, basada en los procesos termodinámicos que suceden en una turbina de avión y a partir de basura metálica innovamos creando este artefacto que provee calor en forma:

SEGURA: Porque los gases de combustión son venteados al exterior evitando intoxicaciones y muertes por inhalar monóxido de carbono.
EFICIENTE: Porque tiene un coeficiente de rendimiento medido del 80%, uno de los más altos disponibles para hogares e industrias. Es decir, que aprovecha mucho mejor el combustible.
ECONOMICA: Porque se alimenta con pequeñas ramas de poda, restos de maderas de cajones o descarte, pallets, chippeado, hojas y pasto seco comprimido, etc. Y también porque su construcción se realiza con materiales standard y que en su mayoría pueden ser recuperados.
SOSTENIBLE: porque funciona a partir de quemar en forma muy controlada basura orgánica seca, es decir biomasa que es energía renovable y de muy fácil acceso.

A todo esto se le sumaron otras dos características fundamentales. La ecoEstufa no solo calefacciona sino que también es útil para cocinar y calentar agua sanitaria. Y para su fabricación solo se necesitaron máquinas y herramientas de hobby, es decir, de fácil acceso. Entonces a partir de esta acción, realizada en un formato de taller comunitario en la Sociedad de Fomento del barrio, la primera la donamos al Comedor comunitario Infantil.

Porque creemos que el mundo se transforma inspirando es que decidimos armar una campaña para que entre todos podamos llevar 6 experiencias comunitarias donde más se necesitan. 

¿En qué consisten estas experiencias?


Primero se forman vínculos con las comunidades / barrios donde se indaga si sienten que la ecoEstufa puede contribuir a resolver el problema del frío y sus consecuencias.  Porque entendemos que ninguna comunidad puede adoptar una solución que no ve como tal.

  • A realizarse en un centro comunitario del lugar elegido. (En la provincia de Buenos Aires).
  • La duración es de 10 a 18 hs aproximadamente.
  • Se convoca a 20 personas interesadas de la comunidad.
  • La jornada se divide en 3 partes:
    • Mañana: Nos presentamos y conversamos sobre comunidad, emprendedurismo, sustentabilidad, permacultura.
    • Mediodia: Almuerzo comunitario e intercambio de experiencias.
    • Tarde: Desarrollo técnico y Construcción de ecoEstufa. Prueba de funcionamiento.
  • Se va a contar con el testimonio de un invitado especial en cada experiencia.
  • Se va a dejar una ecoEstufa en el lugar con el kit de instalación y manual de uso.

 

Con tu ayuda vamos a llevar calor, esperanza y oportunidades a donde más se necesita. Vení, te estamos esperando.

 

CONTACTO WHATSAPP : +54 9 11 3040-1486

+ INFO :  Video Emprende Conciencia / Video Semana del emprendedor

SEGUINOS EN:

Facebook: @EcoManosInnovacion

Instagram: EcoManos


Compartir en redes sociales