Noticias

ECOPLANTA DE CERRI CON MAYOR PRODUCCIÓN

24 de Enero del 2018 | 2 min lectura| NoeliaGieser
Compartir

La Ecoplanta de General Daniel Cerri triplicó su producción en los últimos meses.

El logro  fue posible a partir del programa de separación de residuos en origen que se desarrolla junto a los vecinos de Ingeniero White.

Programa de separación domiciliaria de residuos

La Ecoplanta funciona con mayor producción desde que se desarrolla la separación de residuos en forma conjunta con Ingeniero White.
El programa de separación de residuos en origen aumentó la cantidad de elementos reciclables que pueden ser tratados, recuperados y comercializados.

La Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca continúa con la campaña de información puerta a puerta.

Hoy en día su tarea  se desarrolla en el marco del programa de separación domiciliaria de residuos y recolección diferenciada.

Esta iniciativa se lleva adelante desde septiembre de 2017.

En tal sentido, personas debidamente identificadas entregan, gratuitamente en cada hogar, un imán con instrucciones y una bolsa exclusiva para los residuos secos.

Actualmente, los días lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados se recolectan residuos húmedos:

  • restos de comida, servilletas y pañales usados, yerba, chicles y colillas de cigarrillo, etc.

Por otro lado, los días martes, se recolectan solamente los residuos secos:

  • papel y cartón, recipientes descartables, envoltorios y bolsas de plástico, aluminio, latas, envases, vidrios, plásticos, telgopor, tetrabricks y sachets.

La subsecretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, manifestó:

"A tres meses de la puesta en marcha del programa de separación llegamos al 100% de todos los barrios previstos, sumando 3.340 viviendas y unos 10 mil habitantes".

Cómo se trabaja en la Ecoplanta de Cerri

Los camiones de Bahía Ambiental Sapem trasladan a Cerri los residuos secos  provenientes de White, Cerri y los seis puntos limpios de la ciudad.

De esta manera, una vez en la planta, los operarios, agrupados en una cooperativa, clasifican y almacenan los residuos.

En realidad, la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) es uno de los ejes de trabajo del municipio.

Cabe recordar que la nueva Ecoplanta de General Daniel Cerri se puso en marcha el 22 de agosto de 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=hsvV936GraY

Primeramente, el objetivo principal de la Ecoplanta es mejorar la recuperación y disposición de RSU, en la localidad de Gral. Cerri.

También se espera  su posterior ampliación a otros barrios de la ciudad.

Por otra parte, se pretende generar nuevos puestos de trabajo y reubicar recolectores informales para mejorar sus condiciones de trabajo.

Personal que desarrolla esta tarea

Según se indica en la página web del municipio, los trabajos de tratamiento de residuos se llevan a cabo con la dirección técnica de profesionales de la Delegación Gral. Daniel Cerri.

Además, la Subsecretaría de Gestión Ambiental,  es operada por 25 personas de la Cooperativa Ecoplanta Ltda y 57 trabajadores informales coordinados por la Secretaría de Políticas Sociales.

---------

A la fecha la Ecoplanta trabaja al 30% de su capacidad, recibiendo unas 20 toneladas de residuos y se espera que siga en aumento.

Noelia Gieser

Compartir en redes sociales