Ciudades sostenibles

ECOPREMIOS ARGENTINA

12 de Agosto del 2019 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Ecopremios Argenitna  edición Godoy Cruz

Este Viernes 16 de Agosto se entregarán en Godoy Cruz Mendoza, los ecopremios Argentina.

 El lugar elegido para  premiación es la Biblioteca+Mediateca Manuel Belgrano, en calle Antonio Tomba 54, del Departamento de Godoy Cruz.

Les queremos contar con mucha alegría que hemos sido uno de los ganadores, agradecemos a los jurados por darnos este premio que nos impulsa a seguir haciendo más por nuestro planeta.Y en especial seguir apoyando esta transformación que tenemos que hacer todos para lograr futuro en nuestro planeta.

Compartiremos una jornada completa para seguir aprendiendo 


Seguimos conectando experiencias para vivir mejor y les iremos contado todos los detalles a través de nuestras redes sociales y post. @sustentartv

¿Qué es el ecopremio?

Busca reconocer proyectos de impacto (ambiental, social y económico) que hayan tenido como resultado una sistematización y estructuración operativa alineadas a estrategias de índole ambiental.

LOS GANADORES

  1. Colegios

  1. Economía circular: Instituto José Hernández: el colegio lleva adelante un proyecto de generación de productos con PET molido. En el mismo se recolectan botellas de plástico, posteriormente se muelen. Luego, se arman macetas con vecinos de la zona, a fin de incentivarlos a generar un microemprendimiento.

Además se realizaron contrapisos con PET molido a fin de darle otro uso a este material.


b) Biodiversidad: María Sánchez de Thompson: creación de sistema de monitoreo que mediante sensores remotos genera información sistemática sobre la calidad de cuerpos de agua. Los datos recolectados por los sensores son enviados a diversos dispositivos como PC, tablet, celular o subiendo esa información a la nube por medio de tecnología IOT para su posterior análisis. Así se controla la calidad de agua y se puede evaluar qué medidas tomar.


c) Energía: Atilio Anastasi : Programa  integral de análisis energético del colegio, con medidas de corto, mediano y largo plazo. Además de concientización del barrio.

  1. Empresas

  1. Economía circular: Ecociencia (Los 4 acuerdos): Desarrollo que finaliza el ciclo de los plásticos de un solo uso, transformándolos en “madera plástica”. Así en coordinación con organizaciones no gubernamentales y otras empresas, se realizan intercambios de materiales y mobiliario desarrollado por la empresa. Algunos productos son: bancos, pérgolas, y cestos de basura.  

  1. Biodiversidad: SUYANA: empresa familiar que desarrolla lápices con papel reciclado a fin de conservar el ambiente, disminuyendo así la demanda de madera y reutilizando lo talado para hacer papel, en un reemplazo de la madera. 

  1. ONG

  1. Economía circular: Todavía Es tiempo: la Fundación utiliza material que no se aprovechaba por otras empresas, para desarrollar dulces y macetas de vidrio y madera. Se reutilizan residuos que terminan volviendo al sistema, reduciendo los desechos y generando empleo.

b) Biodiversidad: Bosques Nativos. Programa que fomenta buenas prácticas de manejo ganadero y restauración de biodiversidad en Reserva Natural Telteca con productores locales. 

  1. Energía: desierta por falta de postulante

  1. Medios

Comunicación ambiental: Sustentar TV: medio de comunicación destinado en gran medida a divulgar acciones sustentables cotidianas,  con un programa en la televisión abierta, y con alcance por cable en 30 ciudades de Argentina y 7 regiones de Chile.

  1. Municipios de más de 100.000 habitantes

  1. Economía circular: Municipio de Tandil: recolección y molienda de poliestireno expandido (telgopor), a fin de realizar ladrillos de dicho material con arcilla. Se compone de aproximadamente de un 50% de este plástico no biodegradable, con la ventaja de ser más liviano y servir de aislante térmico. Se destaca por la innovación en trabajar un material que existe en abundancia en nuestro país y que aún no tiene otro uso.

  1. Energía: Municipio de Neuquén: programa de eficiencia energética en edificios privados y públicos. Se incorpora al Código de Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental la aplicación de parámetros de eficiencia energética y utilización de energías renovables en edificios nuevos, públicos o privados y existentes (voluntario). Inicialmente se establece obligatoriedad para aquellos cuya superficie supere los 5000m², luego gradualmente se baja la escala hasta el año 2022. Se estableció un sistema de etiquetado mediante la valoración de cada parámetro. Se busca así promocionar e incorporar en el diseño de los edificios los conceptos de sustantibilidad y ahorro energético.

  1. Municipios de menos de 100.000 habitantes

  1. Economía circular: Municipio de Avellaneda. Posee un sistema integral de gestión de residuos urbanos donde se trata el aceite vegetal usado, los residuos y artefactos electrónicos, residuos de construcción, plásticos, pilas, baterías y focos de bajo consumo. Distintas líneas de acción se han establecido, permitiendo que en la mayoría de los trabajo, el residuo se recicle y vuelva al sistema, además de generar puestos de trabajo que permite profundizar y ampliar el sistema.

  1. Biodiversidad: Municipio de Villa Pehuenia

La iniciativa tiene como objetivo rehabilitar ecológicamente sitios degradados de estepa arbustiva-herbácea con bosque de Araucaria araucana (pehuén) a través de técnicas de control de erosión y plantación de especies nativas arbóreas y arbustivas con participación social de los actores locales. De esta manera se reforesta, aumenta la absorción de gases de efecto invernadero y se educa sobre la importancia del cuidado de la vegetación autóctona. En 2018 en una superficie de 1,5 ha, se plantaron 125 ejemplares de especies 

  1. Energía: Municipio de Junín: a través de un sistema de recolección de plásticos, se comenzó a procesar este residuo y a desarrollar algunos productos como ladrillos, tejas y postes. Posteriormente se avanzó hacia la construcción de una vivienda con dichos materiales a los que se suma una estufa que se abastece con briquetas provenientes de la poda (elemento fabricado por el Municipio), dos paneles fotovoltaicos y dos calefones solares. Se logra así una reducción de un 80% de consumo de gas y electricidad promedio en comparación a una vivienda tradicional. Debido a estas peculiaridades, la vivienda minimiza la producción de gases de efecto invernadero y aprovecha al máximo la energía generada, haciéndola eficaz en su distribución y tiempo de utilización.

Eco Premios Argentina (Edición Godoy Cruz 2019) brinda una gran oportunidad de valorar los aportes al cuidado del ambiente y su impacto positivo mediante las siguientes consideraciones:

¿Por qué en Godoy Cruz?


Se encuentra ubicado en el área Metropolitana de Mendoza. Cuenta con una población de 204.500 habitantes (estimación 2018), y una superficie de 107,3 kilómetros cuadrados.

Desde 2015, su intendente, el Lic. Tadeo García Zalazar, desarrolló su plan de gestión en base a la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A cada uno de ellos se les aplicó una serie de políticas públicas y programas para potenciarlos.

Dentro de las principales acciones, se encuentra la instalación de energía solar fotovoltaica y térmica, el recambio del cuarenta por ciento de la luminaria pública,  el programa de fomento a las energías renovables y a las obras privadas sustentables, ampliación de la red de ciclovías (22 nuevos km en 3 años), incorporación de vehículos eléctricos a la flota municipal (6 automóviles y 3 bicicletas eléctricas), colocación de 150 puntos verdes, digitalización de procesos para disminuir el uso de papel, entre otras medidas.

Es miembro activo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. Realizó el inventario de gases de efecto invernadero desde 2014 y en 2018 presentó el plan Godoy Cruz Carbono Neutral 2030, siendo el primer municipio del país en desarrollar este programa a dicho plazo. También integra también el Global Covenant of Mayors for Climate and Energy.

Cuenta con la infraestructura necesaria para realizar los premios, y la capacidad de la provincia que durante 2018 ha realizado eventos de gran envergadura como por ejemplo la Cumbre Mercosur y la Asamblea del BID-CII

Con esta visión de compromiso ambiental que no solo abarca a la gestión sino a cada institución y ciudadano que habita el departamento, es que se considera como uno de los modelos a seguir y de ahí la importancia de realizar la primera edición de los ECO PREMIOS Argentina, en Godoy Cruz.



 


Compartir en redes sociales