Ecoturismo Puerto Rico

Puerto Rico posee una gran ventaja para promover el ecoturismo. No tan sólo cuenta con regiones geomórficas diversas, un clima tropical que las favorece, y una cantidad inmensa de recursos naturales, sino que ya de por sí la mayoría de sus atracciones principales están íntimamente ligadas con el ambiente. Ecoturismo se refiere al turismo de carácter ecológico que busca la conservación del medio ambiente a la par con el disfrute de sus visitantes, es un enfoque turístico que pretende contrarrestar los efectos nocivos del turismo tradicional, entre ellos la falta de conciencia ecológica y el uso excesivo de los medios de transportación, con una noción del ambiente y sus recursos.

Pero el sentido del ecoturismo en Puerto Rico se ha distorsionado por la competencia entre las grandes industrias hoteleras que desean invertir en proyectos multimullinarios para atraer a más turistas. Ahora, el ecoturismo se ha traducido en la construcción de un masivo complejo hotelero que esté próximo a un área de interés ecológico, pero que cuente con todas las comodidades propias de un hotel de cinco estrellas.

Igualmente en octubre del 2014 la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) inauguró su Programa de Ecoturismo en Puerto Rico, con la certificación de tres compañías de operadores turístico. El inicio de este programa es para promover un desarrollo sostenible en la industria turística, destacando a Puerto Rico como un destino con recursos únicos.

Con el propósito de velar por el cumplimiento de los principios del ecoturismo, la CTPR elaboró la Guía de Ecoturismo. El propósito de esta Guía es promover la creación de oferta ecoturística, garantizando la calidad y estándares de esta industria en Puerto Rico, mientras se satisfacen las expectativas del visitante en cuanto al producto ofrecido por los participantes del sector, tomando en consideración las realidades y capacidades locales.

Algunos lugares de interes se pueden destacar los Parques Nacionales como por ejemplo, Parque nacional de las Cavernas del Río Camuy que es uno de los mayores sistemas de cuevas en el mundo y el más grande en el hemisferio occidental o Centro Ceremonial Indígena de Caguana (o Parque Nacional Indígena de Caguana) en el que se destaca como el yacimiento arqueológico restaurado más importante de Puerto Rico, el entorno ecológico ha permitido que el parque se haya convertido en un jardín botánico, al que los visitantes acuden y pueden conocer la flora nativa de Puerto Rico. Entre las muestras de flora se encuentran ceibas, ausubos, capás, tabonucos, palmas reales, cedros, marías y otros árboles característicos de la flora autóctona.

alejagm
204