Edificios enfermos

Edificios enfermos

Los edificios enfermos se detectan  por descarte, cuando en la población que los habita se presentan síntomas recurrentes en más del 20% de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) diferencia entre dos tipos distintos de edificio enfermo. El que presentan los edificios temporalmente enfermos, en el que se incluyen edificios nuevos o de reciente remodelación en los que los síntomas disminuyen y desaparecen con el tiempo, aproximadamente medio año, y el que presentan los edificios permanentemente enfermos cuando los síntomas persisten, a menudo durante años, a pesar de haberse tomado medidas para solucionar los problemas.

En oficinas de trabajo es enorme la cantidad de posibilidades que pueden hacer que ese lugar no sea saludable para  quienes lo habitan. Quienes ocupan el edificio pueden producir los contaminantes que generen los problemas de salud, aerosoles, humo de tabaco que en sí contiene más de 3000 compuestos, entre ellos, monóxido de carbono (CO), aldehídos, óxidos de nitrógeno, metales, etc.

(interior de la oficina)Los materiales de construcción y decoración del edificio así como los muebles y demás elementos pueden también ser la causa de la presencia en el aire de compuestos tales como formaldehído, vapores orgánicos, polvos y fibras (asbestos, vidrio, textiles). Por otra parte los materiales usados para el trabajo de oficina, en las instalaciones o para el mantenimiento pueden aportar contaminantes al ambiente. Ese es el caso de los productos utilizados como correctores, del ozono desprendido por las fotocopiadoras, los biocidas, los productos de limpieza, los desodorantes, etc.

Muchas veces los contaminantes pueden ser del exterior  (humos de escape de automóviles), el dióxido de azufre o el radón.

El polvo presente en un aire interior está formado por partículas tanto orgánicas como inorgánicas, muchas de las cuales pueden (paneo de la oficina)clasificarse como fibras. El polvo total dependerá de la ventilación(ventana), la limpieza, la actividad en la zona y el grado de presencia de humo de tabaco.

Los contaminantes biológicos pueden ser responsables de enfermedades infecciosas y también de alergias. Hay que considerar los posibles efectos de bacterias, virus, hongos, ácaros, etc.

Hay características que pueden ser comunes en los edificios enfermos.

El sistemas de ventilación es un problema muy frecuente ya que generalmente es común a todo es edificio. Y las tomas de aire están puestas de manera inadecuada otros usan intercambiadores de calor que transfieren los contaminantes desde el aire de retorno al aire de suministro.(mostrar la toma de aire y después los aire acondicionados)

Una ventaja a la hora de combatir los problemas de infecciones, virus o acaros es la ventilación natural, al igual que la iluminación natural, siempre es recomendable, ya que , se produce un ahorro energético y mejora la comodidad de quienes lo habitan.

Otro síntoma en las oficinas se produce por no tener descarga a tierra de los aparatos electrónicos, la estatica que producen si no esta correctamente descargada puede producir en quienes trabajan allí problemas en sus piernas.

Pero como siempre decimos para cada caso hay que hacer un diagnostico pormenorizado, cada situación requiere de una solución endógena.

Si bien las causas pueden ser múltiples y muy variadas hay algunos síntomas que son frecuentes.

  • Irritaciones de ojos, nariz y garganta.
  • Sensación de sequedad en membranas mucosas y piel.
  • Ronquera.
  • Respiración dificultosa.
  • Eritemas (Erupciones cutáneas).
  • Comezón.
  • Hipersensibilidades inespecíficas.
  • Náuseas, mareos y vértigos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga mental.
  • Elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados.

En ciertos edificios pueden, además, estar potenciadas algunas enfermedades comunes del individuo, tales como sinusitis y algunos tipos de eczemas.

Para diagnosticar la existencia de un síndrome de edificio enfermo tiene que efectuarse una investigación apropiada y pormenorizada del lugar por gente idónea.

alejagm
379