Noticias

ROSARIO: EDIFICIOS PÚBLICOS CON ENERGÍAS RENOVABLES

06 de Mayo del 2016 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

Rosario: edificios públicos con energías renovables

Se instalarán 24 calefones solares en diversas instituciones. Contribuyen al ahorro energético y generan un aporte a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Con el objetivo de promover el uso de energías renovables, funcionarios de la Secretaría de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de Rosario inauguraron en el Polideportivo Cristalería los nuevos calefones solares que se instalarán en diversos edificios públicos. La utilización de estos artefactos puede disminuir el consumo energético hasta en un 50% o más.

Una línea de créditos para facilitar el uso de energías renovables

A través del programa “Un sol para tu techo”, el gobierno provincial entrega a municipios, instituciones, empresas, ONG´s y vecinos un crédito para la adquisición de calefones solares. La finalidad consiste en facilitar que los hogares puedan afrontar el costo inicial del equipo y optar por un calefón solar.

La iniciativa propone una alternativa para reemplazar los métodos tradicionales de calentamiento de agua para uso sanitario (ducha, pileta, cocina, etc.). Con estos artefactos, además del ahorro energético, se reemplaza a los combustibles fósiles no renovables por energía solar.

Participaron de la presentación el subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, Damián Bleger, la subsecretaria de Ambiente municipal, Cecilia Mijich y la directora de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo.

Durante el encuentro se enseñó a los niños que asisten al Polideportivo los beneficios del uso de energías renovables con demostraciones como calentar agua con paneles y termos solares y cocinar pororó mediante cocinas rocket de alta eficiencia energética.

Estos dispositivos ya se encuentran instalados en la Planta de compostaje, Centro de Convivencia Barrial (CCB) Lima, CCB La Tablada, y los Polideportivos Garzón, Parque Oeste, Cristalería y 9 de julio.

En relación a las políticas implementadas, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó: “Desde el municipio incorporamos en todos los programas de educación ambiental la dimensión energética, difundiendo prácticas de ahorro y uso eficiente en hogares, industrias y comercios”.

Además de la instalación de los calefones solares, se destaca la promoción del uso de tecnología limpia en los distintos

barrios de la ciudad. La Municipalidad asume un importante rol demostrativo, colaborando en la difusión del programa Un Sol para tu Techo, según el acuerdo entre el Municipio y la Secretaría de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe. “Vamos a continuar promoviendo las energías renovables en ámbitos escolares y con la ciudadanía en general”, afirmó Borgatello.

El plan municipal para la inclusión de dispositivos de generación de energías renovables en los edificios públicos va en línea con lo establecido por la Ordenanza Solar No 8784, promoviendo el uso de energías renovables entre los vecinos de la ciudad.

Compartir en redes sociales