Energias

EFICIENCIA ENERGÉTICA

30 de Junio del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

La eficiencia energética seria  que uses la energía de manera que a menor cantidad  de energía mayor productividad. O sea, hacer un consumo inteligente  y eficiente de la enegía, no supone perdida de calidad o competividad sino el contrario.


La necesidad de abastecer de energía a un mundo que en 2015 tenía 7350 millones de habitantes y en 2050 llegará a 8500 millones, obliga a plantearse un cambio tanto de fuentes de aprovisionamiento, de optimización de las fuentes existentes como en la forma de relacionarnos con el ambiente a través de un uso racional y eficiente.

En la Argentina solo el 12 % de nuestra matriz energetica corresponde a renovables el resto son contaminantes .

O que aproveches al máximo la energia, por ejemplo, una lampara de luz de las tradicionales, nos entregan luz por la energía que sonsumimos, pero generan perdida de energía porque se calientan mucho y ese calor se pierde, no sirve para un uso especifico. Por lo tanto esa lampara es ineficiente, las led en cambio, utilizan poca energía, se calientan poco, y entregan un alto rendimiento de iluminación. Son eficientes.

Definición

Eficiencia energética  es usar de forma inteligente la energía para reducir costos sin disminuir el confort ni la calidad de vida y principalmente para que nuestro planeta sea sostenible.

Se prevee que habrá un aumento de consumo de energía en los proximos años a nivel mundial de hasta un %40, esto aumentaria nuestra huella de carbono.

Ejemplos de eficiencia energética

En nuestro hogar consumimos con nuestros electrodomésticos, refrigeranción, iluminación, principalmente.

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ES UNA PRÁCTICA QUE TIENE COMO OBJETIVO REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA..


Para hacer tu casa más sustentable se pueden hacer algunos pequeños cambios para ahorrar muchos recursos y dinero.

En nuestros hogares podemos hacer cambios radicales para lograr una casa más eficiente, pero tambien en nuestras oficinas, escuelas y barrios.

TIPS PARA ser más eficientes energéticamente 

  •  Iluminación led con sensores en los pasillos para que no queden prendidas cuando no se usan.
  • Encender los electrodomésticos sólo cuando sean utilizados (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo.
  • No dejar enchufados los cargadores de aparatos electricos u electrónicos, como el celular, cuando no sean usados.
  • Plantar árboles en lugares estratégicos para protegernos del calor de verano y que en invierno cuando se caen sus hojas,  deje pasar el calor del sol. Ayuda a aumentar la eficiencia energética del hogar.
  • Controlar la temperatura del hogar. Al mantener la temperatura fresca en el hogar se puede reducir el consumo de energía de los aparatos. Instalar el control termostático en el hogar es una buena opción...poner la calefacción de noche en 26°centígrados en Verano y en 18 en invierno. También se recomienda que la calefacción en el invierno y por las noches se disminuya a 16 grados la temperatura, ya que al dormir uno está tapado, esto reduce mucho el consumo y la huella de carbono.
  • Llave de corte en los electrodomésticos: esto tiene que ver con el consumo “vampiro” o los standby que generan un consumo de energía,  cuando NO lo estamos usando.
  • Usar la carga completa del lavarropas para consumir menos agua y menos electricidad.
  • Revisar puertas y ventanas. Por ahí se fuga la mayor parte del calor en invierno. Pero en el verano pasa alrevez, entra calentando el lugar. Es recomendable colocar burletes en todos ellos.
  • Las cortinas, ayudan a la eficiencia termica del hogar, en el verano si las mantenemos cerradas en las horas de mas calor va a ayudar a mantener frescos los lugares, por el contrario en el invierno hay que abrirlas en las horas del mediodia para dejar pasar el sol.
  • A la hora de planchar tratá de tener seleccionado todo  lo que vas a planchar, este electrodoméstico tiene un alto consumo de energía. Es recomendables hacer una tanda de planchado y no ir planchando cada vez que necesitamos, ya que el tiempo en que tarda en calentarse consume mucha energía.
  • Pintar de colores claros los lugares donde estemos más horas, esto hace que se necesite menos energía para iluminarlo, ya que el blanco o colores claros reflejan la luz.
  • Limpiar periódicamente el polvo de las lámparas también ayuda, ya que su acumulación bloquea la luz.
  • Las heladeras y congeladores constituyen otra de las mayores demandas de electricidad, rondando el 30% del total que consumimos en nuestros hogares. Es importante regular correctamente su temperatura, de manera que fijar el termostato entre el 2 y el 3 en los lugares de clima templado y entre el 3 y el 4 en los calurosos debería ser más que suficiente.
  • Revisar los burletes de las puertas de la heladera, no poner alimentos calientes, hace trabajar más al motor. Abrir y cerrar la puerta rapidamente, no quedarse pensando con la puerta abierta. Pierde mucho frio y obliga a enceder nuevamente al motor para mantener la tempertura optima.

Compartir en redes sociales