Eficiencia energética: Guía práctica para tu hogar

Eficiencia energética: Guía práctica para tu hogar

10/28/2024 0

Siempre vemos los impactos en el costo monetario que pagamos, pero … ¿pensaste en el impacto que nuestro consumo energético tiene en el planeta? Tranquilo, no estás solo. Cada vez somos más conscientes de la importancia de aprender sobre la eficiencia energética en  nuestro hogar para lograr armonía con  nuestro entorno. Y es que, ¿Qué mejor manera de hacerlo que optimizando el consumo de energía en nuestra casa?

¿Por qué la eficiencia energética es tu mejor amiga?

Más allá de ahorrar unos pesos, la eficiencia energética nos brinda una serie de beneficios:

  • Un hogar más confortable: Adiós a los ambientes demasiado fríos o demasiado calientes.
  • Menor impacto ambiental: Reducimos nuestra huella de carbono y contribuimos a un planeta más saludable.
  • Mayor independencia energética: Al generar nuestra propia energía, logramos generar sistemas desentralizados adaptados a los nuevos desafíos climáticos.

 

Pasos sencillos para un hogar más eficiente

Iluminación inteligente: Aprovechá al máximo la luz natural abriendo las cortinas durante el día. Y es mucho mejor, si pintás tus paredes de colores claros, para lograr ambientes más luminosos.

Electrodomésticos eficientes: Al comprar nuevos electrodomésticos, busca aquellos con etiqueta energética A+++. Apagá completamente los aparatos cuando no los uses y desconecta los cargadores cuando no estén en uso.

Calefacción y refrigeración: Ajusta el termostato unos grados menos en invierno y unos grados más en verano. Utilizá cortinas térmicas y burletes para evitar pérdidas de calor. El aire acondicionado es la forma más eficiente de calefaccionar, entrega un más  calorías en relación al consumo eléctrico que genera, y la climatización es más rápida que con el calefactor.

Agua caliente:  El calefón es mucho más eficiente que el termotanque. Para los termotanques eléctricos, existen dispositivos relativamente económicos, que permiten programar el encendido y apagado del termotanque, de manera de ahorrar energía durante la noche, por ejemplo, o durante todas las horas que no estamos en casa

Cocina inteligente: Aprovecha al máximo el calor residual de la estufa y cocina grandes cantidades para aprovechar mejor la energía.

 

¿Conviene poner paneles solares o un aerogenerador en casa?

Nicolás Brown, experto en energías renovables, te lo responde.

También te puede interesar: Climatizá tu casa con sistemas pasivos

¡Renová tu hogar y ahorra más!

Si quieres dar un paso más, considera estas reformas:

Aislamiento térmico: Aislar las paredes, el techo y el suelo de tu hogar te ayudará a mantener una temperatura constante y reducirás tus gastos en calefacción y refrigeración.

Ventanas eficientes: Las ventanas de doble o triple vidrio son una excelente inversión para mejorar el aislamiento térmico y acústico de tu hogar.

Energías renovables: Instalar paneles solares es una excelente manera de generar tu propia electricidad y reducir tu dependencia de la red eléctrica.

Refrigeración y calefación pasiva

 

Te dejo más link de interés

Climatización pasiva, cómo ser eficientes.

Matias Villegas
matiasvillegas
Deja una respuesta

Your email address will not be published.