Ambiente

EL 17 % DE TODOS LOS ALIMENTOS DISPONIBLES TERMINAN EN LA BASURA

25 de Marzo del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Se trata de 931 millones de toneladas vendidos a hogares, restaurantes y comercios. “El peso equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas, suficiente para dar siete vueltas a la Tierra”, informa la ONU.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

Según el nuevo Food Waste Index Report 2021 de la ONU, se estima que 931 millones de toneladas de alimentos, el 17 % del total disponible para consumidores en 2019, terminaron en basureros de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios. El peso equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas, suficiente para dar siete vueltas a la Tierra.

El peso equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas, suficiente para dar siete vueltas a la Tierra.

Tiramos gran cantidad de alimentos 

“En 2019 se generaron alrededor de 931 millones de toneladas de desperdicio de alimentos, el 61 % de los cuales provino de los hogares, el 26 % del servicio de alimentos y el 13 % del comercio minorista”, dice el informe. A su vez, este reveló que “la generación de desperdicio de alimentos per cápita en los hogares es muy similar en todos los grupos de ingresos de los países”.

Esto sugiere que la acción sobre el desperdicio de alimentos es igualmente pertinente en los países de ingresos altos, medianos altos y medianos bajos, lo que difiere de visiones previas que concentraban el desperdicio de los consumidores en países desarrollados y las pérdidas de producción, almacenamiento y transporte en los países en desarrollo.

El informe estuvo a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la ONG WRAP, y presenta la recopilación, el análisis y el modelo de datos más completos hasta la fecha sobre el desperdicio de alimentos. También ofrece una metodología para que los países hagan sus propias mediciones.

¿Dónde se tiran más alimentos ?

La mayor parte del desperdicio provino de los hogares, con el 11 % del total de alimentos disponibles en la etapa de consumo de la cadena de suministro. Los servicios de alimentación y los establecimientos minoristas, por su parte, desperdiciaron el 5 % y 2 %, respectivamente.

A nivel mundial, per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor, y 74 de esos kilogramos se desperdician en los hogares. El informe también incluye estimaciones per cápita regionales y nacionales.

IMPACTO AMBIENTAL DEL DESPERDICIO

El desperdicio de alimentos tiene importantes efectos ambientales, sociales y económicos. Por ejemplo, en un momento en que la acción climática aún está rezagada, entre EL 8 % y 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen, si se toman en cuenta las pérdidas que suceden antes del nivel del consumidor.

Según Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, “disminuir el desperdicio de alimentos reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y la velocidad de la destrucción de la naturaleza que resulta de la conversión de la tierra y la contaminación”.

“Al mismo tiempo, mejoraría la disponibilidad de alimentos y, por lo tanto, reduciría el hambre y ahorraría dinero en un momento de recesión mundial”, advierte.

Unos tiran otros mueren de hambre

Con 690 millones de personas afectadas por el hambre en 2019, un número que se espera aumente drásticamente gracias a la pandemia de 2020, y 3.000 millones de personas que no pueden pagar una dieta saludable, los consumidores necesitan apoyo para reducir el desperdicio de alimentos en el hogar.

Marcus Gover, director ejecutivo de WRAP, afirmó: “Durante mucho tiempo se asumió que el desperdicio de alimentos en el hogar era un problema importante solo en los países desarrollados. Sin embargo, con la publicación del informe vemos que las cosas no son exactamente así”.

Un número creciente de países ha medido el desperdicio de alimentos en los últimos años. Los informes encuentran que 14 de ellos ya tienen datos sobre el desperdicio de alimentos en los hogares, recopilados de una manera compatible con el Food Waste Index.

Otros 38 países tienen datos en los cuales pequeños cambios en la metodología, la cobertura geográfica o el tamaño de la muestra permitirían crear una estimación compatible con el índice. En total, 54 países tienen datos de al menos uno de los tres sectores que abarca el informe.

Compartir en redes sociales