Arquitectura

EL 1ER MOLINO DE PAPEL EN ARGENTINA

08 de Octubre del 2019 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

El Molino de Papel en la UPC, es el primero en su tipo de toda la Argentina


 Héctor Rodríguez -  Responsable del Molino

Un molino de papel dedicado a la producción a través de la utilización de fibras naturales y autóctonas, con el objetivo de desarrollar un ambiente eco-amigable e impulsar actividades de sustentabilidad y el reconocimiento de la cultura local.


El edificio de 52 mts2 contará con un sistema eco-construcción para el albergue de las áreas de producción. Foto:prensa UPC.

Se trata del primer proyecto de esta envergadura en el ámbito universitario y que posee como pilares claves conjugar los saberes necesarios para la producción, educación responsable y sustentable de una universidad pública y gratuita; el de la construcción no convencional; y el saber popular.

Es parte de un proyecto de la Universidad Provincial de Córdoba. Jóvenes de la Fundación Yayaicú, del padre Mariano Oberlin, construyen un aula-taller eco amigable con paredes de botellas de plástico. El objetivo: un espacio para la producción de papel a partir de desechos orgánicos.

¿Por qué el primero de su tipo?


  • Por su construcción: Un Edificio de 57 m2, sus paredes fueron construidas con botellas pets prensadas y luego revocadas de forma tradicional,lo que convierte al Molino en una construcción de excelente nivel térmico,techo de madera y chapa y un área destinado al secado con techo de policarbonato.
  • Por su sistema de filtrado y recupero de agua con 3 piletones de filtrado y una cama de aireado de agua
  • Por su sistema de agua caliente por Termotanque solar de 250 L
  • Por su proceso cerrado de producción artesanal de papeles a partir de fibras naturales(plantas) libres de agentes químicos.


También por sus objetivos generales que son:

a.-Que alumnos y docentes se involucren en el proceso de producción del papel como soporte en las diferentes disciplinas del arte
b.-Valoración del medio ambiente a través de una producción eco-sustentable
c.-Investigación y desarrollo del papel

Un proyecto innovador

El molino de papel asoma con un propósito claro: Producir y proporcionar papel de la más alta calidad, a los menores costos y con prácticas medioambientales que permitan una actividad económica sustentable. Para la rectora de la UPC, Raquel Krawchik, se trata de “un proyecto innovador que está dentro de los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo, hacia los objetivos del 2020. Estamos orgullosos de poder encabezar un proyecto de este tipo”, enfatiza.

“Estamos construyendo esta aula taller para la capacitación y el aprendizaje sobre cómo utilizar material reciclable para la fabricación de papel, que luego se va a poder vender. Es un espacio innovador de conocimiento. Es una necesidad, también, para la toma de conciencia de qué significa el cuidado del ambiente”, explica, mientras observa junto al padre Oberlin el avance de la obra.

“Estamos muy entusiasmados – remarca Krawchik – por la derivación que puede tener hacia afuera. Este lugar es económico, sustentable. Es una necesidad en la toma de conciencia de qué significa el cuidado del ambiente. Acá estamos viendo plásticos y también la utilización de papel, pensar que el material desechable puede no ser desechable y se puede transformar en una casa, en este caso en un aula”, señala.

Compartir en redes sociales