Residuos

EL 1ER PAÍS QUE RECICLARÁ TODOS SUS RESIDUOS DE PLÁSTICO

03 de Junio del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Apuestan a una revolucionaria tecnología que logrará que reciclen todos sus residuos.

Se trata de Timor Orienta, una región en la que los mares están inundados de basura.La semana pasada se unieron a a investigadores australianos para construir una planta recicladora que puede cambiar la manera de tratar los residuos.

La planta de 40 millones de dólares garantizará que ningún plástico, una vez utilizado en el país asiático, se convierta en desecho, sino en nuevos productos.

Timor Oriental

Ha firmado un memorando de entendimiento con la empresa australiana Mura Technology para establecer una organización sin fines de lucro llamada RESPECT que administrará la planta de reciclaje de plástico, que se lanzará a finales de 2020.

"Este es un país pequeño en el que podemos hacer una declaración: convertir a todo el país en el primero en ser neutral al plástico, en una región en la que existe la mayor contaminación de la vida marina", ha afirmado Thomas Maschmeyer, coinventor de la tecnología de reciclaje que se utilizará en la nueva planta.

"El plástico, si no se desecha bien, es algo terrible pero si se desecha bien es una gran cosa", ha expresado Maschmeyer  a Reuters por teléfono. En muchos lugares de Asia, las economías y las poblaciones de rápido crecimiento, junto con las enormes costas y las ciudades densamente pobladas, han llenado los mares locales de basura y residuos plásticos. La infraestructura y los servicios de recolección de basura han fracasado en gran medida en mantener el ritmo del rápido desarrollo.

Según los científicos...

Cada año se descargan más de 8 millones de toneladas de plásticos en el océano en el mundo, aproximadamente un camión por minuto. Según expertos en residuos, China, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Tailandia están entre los principales culpables. Además del impacto que tiene en la salud humana y la vida silvestre, produce a las industrias de turismo, pesca y transporte marítimo de la región un coste de alrededor de 1.300 millones de dólares al año.

De acuerdo con los datos del Gobierno


El empobrecido Timor Oriental, una población de 1,3 millones de personas, genera alrededor de 70 toneladas de desechos plásticos, la mayoría de los cuales se recolectan en playas y zonas urbanas y luego se queman al aire libre. Maschmeyer ha indicado que la nueva planta utilizará una tecnología química para convertir rápidamente los desechos plásticos en líquido o gas sin agregar aceite mineral, que ningún otro reciclador puede hacer tan bien. "El problema con el plástico es lo que haces cuando terminas de usar ese producto", ha subrayado Maschmeyer, quien es profesor en la Universidad de Sídney.

"En nuestro caso, podemos reciclarlo químicamente y devolverlo a la economía circular", ha aseverado. "No solo hará una gran diferencia en la reducción de desechos plásticos y reducirá el daño a nuestra preciada vida marina, sino que Timor puede ser un ejemplo para el resto del mundo", ha manifestado. Actualmente se planea la misma tecnología para otras plantas de reciclaje en Canadá, Australia y Reino Unido.

Si tiene éxito, RESPECT se usará como modelo para otros países en desarrollo que se asfixian con desechos plásticos.

"Este será un programa realmente valioso, no solo para la gente de Timor Oriental, sino también para compartir el conocimiento y las tecnologías a otros países e islas a nivel mundial", ha recalcado Jo Ruxton, director ejecutivo de Plastic Oceans UK, una organización benéfica.

Fuente: ECOticias

Compartir en redes sociales