Residuos

EL 67 % DE LOS CONSUMIDORES SE IDENTIFICA HOY COMO “AMBIENTALMENTE CONSCIENTE”

06 de Agosto del 2020 | 2 min lectura| escritores
Compartir

Así lo indicó el Global Buying Green Report 2020, a partir de una encuesta realizada en Estados Unidos, Europa, Brasil y Argentina. “Ya no se trata de si las marcas deberían cambiar a envases más sostenibles, sino de cómo”, señalan.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

“El 67 % de los consumidores ahora se identifican como ambientalmente conscientes”, indica Trivium Packaging a través de su Global Buying Green Report 2020 publicado en abril de este año. “Los consumidores están haciendo oír sus voces. La sostenibilidad está a la vanguardia de las mentes de los consumidores y los reguladores, y el desafío para las marcas de consumo se ha vuelto claro: ya no se trata de si las marcas deberían cambiar a envases más sostenibles, sino de cómo”.

Realizado por el Boston Consulting Group, este nuevo informe documenta las respuestas de 15.620 consumidores a una encuesta realizada en los Estados Unidos, Europa, Brasil y Argentina. En Europa, la encuesta abarcó los cinco mercados más grandes.

“En Estados Unidos, el 49 % de los encuestados es menos propensos a comprar productos en envases perjudiciales para el medioambiente, mientras que el 46 % asocia el plástico con ‘nocivo’. En Europa, el 74 % considera importante el embalaje ecológico y el 6 % considera que el plástico es ecológico. En Brasil y Argentina, el 83 % está dispuesto a pagar más por envases ecológicos, mientras que el 73 % asocia el plástico con la contaminación del océano”, señalan.

Según el informe, el 53 % del total está buscando activamente información de reciclaje o sostenibilidad en los envases, mientras que el 59 % dice que es menos probable que compre un producto en un embalaje nocivo. Por otro lado, el 47 % de los consumidores no comprará productos en envases que sean perjudiciales para el medioambiente.

“Las marcas que se trasladan a envases sostenibles y reciclables e incluyen información de reciclaje en sus envases abordan las necesidades de la mayoría de los consumidores que buscan esa información”, informa Trivium Packaging. “Obtienen acceso a un gran grupo de consumidores que ni siquiera están considerando sus productos hoy”, señala.

El plástico se ha generalizado en los envases, pero tiene un grave problema de imagen con los consumidores. “El 57 % de los consumidores asocia el plástico con ‘nocivo’, un 80 % más que el metal. Solo el 5 % de los consumidores asocia el plástico con la palabra ‘premium’, y uno de cada cuatro lo asocia con ‘baja calidad’”.

Para las marcas que luchan por una posición premium o ecológica, los envases de plástico van en contra de la imagen de marca deseada. Los problemas con el plástico se extienden más allá de su imagen de baja calidad y su reciclabilidad limitada. La contaminación plástica, particularmente en los océanos, ha sido el foco de una amplia cobertura mediática, y los consumidores están prestando atención. El 65 % de los consumidores asocia el plástico con la contaminación del océano.

El informe también revela si los consumidores estarían dispuestos a gastar más en envases ecológicos. “En las categorías de alimentos, bebidas, cuidado personal y belleza, y cuidado del hogar e industrial el 74 % de los consumidores dijo que pagarían más por envases sostenibles, y el 25 % están dispuestos a pagar un 10 % adicional o más. La disposición a pagar fue consistente en todas las categorías de ingresos”.

Por ejemplo, asumiendo que un producto tenga un valor de $ 10.00, un 27 % de los encuestados manifestó su voluntad de pagar de $ 0.25 a $ 0.50 extra, un 22 % a pagar entre $ 0.50 y $ 1.00, un 16 % a pagar entre $ 1.00 y $ 2.00, y un 9 % a pagar más de $ 2.00. Sólo un 26 % manifestó no estar dispuesto a pagar más por un envase ecológico o sostenible.

El informe también revela que la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York descubrió que los productos comercializados con sostenibilidad crecieron 5.6 veces más rápido que los productos comercializados convencionalmente.

Compartir en redes sociales