Ciudades inteligentes

EL 95 % DE LOS ARGENTINOS AFIRMA PRACTICAR LA SOSTENIBILIDAD, SEGÚN INVESTIGACIÓN

28 de Abril del 2022 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

Una nueva investigación de iStock, el proveedor  de microfotografías on line, revela un cambio abrumador sobre cómo los consumidores argentinos practican la sostenibilidad. Según datos de su plataforma de investigación creativa VisualGPS, hay “una evolución positiva en el compromiso de los consumidores en Argentina para tener un estilo de vida más sostenible”.

PARA LOS ARGENTINOS EL COMPROMISO ES COMUNITARIO

“El 95% de las personas encuestadas en Argentina afirman personalmente ejercer prácticas sostenibles”, afirma iStock, según su investigación.

“Esta cifra alcanzó su punto máximo en la primavera del 2021 (con un 97 %), cuando los gobiernos de más de 30 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en la Cumbre Climática de Líderes organizada por la administración del presidente estadounidense Joe Biden”, detallaron.

En diálogo con Sustentar TV, Federico Roales, Creative Insights Researcher de iStock, dijo: “Año a año observamos como en Argentina aumenta la predisposición de los consumidores a llevar un estilo de vida más sustentable con el medio ambiente, por más que se implique tanto de acciones pequeñas o de aquellas que tengan un gran impacto. En adición, evidenciamos que este cambio de conducta tiene un sentido meramente comunitario: más allá de todas las prácticas personales, los consumidores argentinos entienden que para que el planeta sea un lugar más habitable se necesita un involucramiento masivo del resto de la sociedad en la conservación del planeta”.

Te dejamos un link para saber más de como ser un  Consumidor responsable 

EL RECICLAJE ENCABEZA LAS PRÁCTICAS SUSTENTABLES

Al desglosar lo que este “compromiso” significa, los resultados mostraron que el reciclaje sigue considerándose como la principal forma en la que los consumidores argentinos ejercen un impacto positivo en el planeta (63 %), seguido de la reutilización, reparación, la compra de segunda mano, el uso de productos ecológicos y hacer que sus hogares sean energéticamente más eficientes (54 %).

El menor interés se centra en dejar de utilizar productos de un solo uso y tomar decisiones de transporte que reduzcan el uso de gasolina/diésel (39 %). Sólo unos pocos (9 %) sugirieron unirse a asociaciones o hacer donaciones a causas benéficas que apoyan la sostenibilidad y el medio ambiente como una forma de mostrar su apoyo y compromiso con la protección del planeta.

LA SUSTENTABILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA

“Sin embargo, hay un sesgo que, al tener en cuenta la realidad económica nacional, podría inclinar la balanza a la hora de realizar prácticas sostenibles”, advierte Roales. “Nueve de cada diez consumidores argentinos reconocen que aceptarían profundizar su compromiso medioambiental siempre y cuando esto no implique gastar más dinero de lo que gastan en la actualidad”, detalla.

Además, aunque la gente afirma haber hecho progresos personales hacia un estilo de vida más sostenible, más de dos tercios (82 %) dicen que su gobierno podría hacer más para combatir el cambio climático y menos de un tercio (18 %) confía en que su gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos. Mientras, el 74 % cree que las empresas deberían tomar la iniciativa si el gobierno no lo hace lo suficiente.

“Tras el lanzamiento de VisualGPS hace dos años, hemos aprendido que los consumidores esperan que las empresas -de todos los tamaños- asuman responsabilidad para mejorar las condiciones climáticas”, explicó la Rebecca Swift, directora global de Creative Insights en iStock. “Nuestra investigación también muestra que, aunque los consumidores llevan a cabo algunas acciones positivas en su vida cotidiana, todavía no comprenden cómo afectan a su vida diaria cuestiones tan importantes como el calentamiento global. Esto representa una oportunidad para que las pequeñas empresas y los empresarios muestren a sus comunidades su compromiso con la sostenibilidad, cómo pueden ayudar a sus clientes a ser más sostenibles a través de sus ofertas y demostrar los beneficios de tener un estilo de vida más sostenible”.

Consultados por Sustentar TV, iStock Argentina informó que su metodología de VisualGPS “es el resultado de un enfoque triple de investigación y perspectivas que combina las últimas encuestas de mercado, los datos de búsqueda patentados de iStock, pruebas de imágenes y los más de 25 años de experiencia de nuestro equipo de analistas visuales. Parte de los datos obtenidos incluye un estudio de investigación de mercado personalizado facilitado por MarketCast que en los últimos dos años ha encuestado a más de 10.000 consumidores y profesionales en 13 idiomas en 26 países”.


Compartir en redes sociales