Noticias

EL ACCESO AL AMBIENTE LIMPIO Y SALUDABLE ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL, SEGÚN LA ONU

02 de Agosto del 2022 | 2 min lectura| Sergio Sili
Compartir

Con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que reconoce el acceso a un ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal.

El texto de la resolución había sido presentado originalmente por los gobiernos de Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza en junio.

¿Qué establece la resolución?

Señala que el derecho a un ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales.

También reconoce cuáles son los factores que interfieren en el disfrute del derecho al ambiente sano.

Ellos son: el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la pérdida de biodiversidad, con las especies de animales y plantas que se extinguen.

La resolución, basada en un texto similar adoptado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, pide a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un ambiente sano para todos.

una lucha colectiva

El secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que la adopción de la resolución era un hito que demuestra que los Estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

“La resolución ayudará a reducir las injusticias ambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos ambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”, dijo en un comunicado difundido por su portavoz.

Compartir en redes sociales