El agua residual, un recurso reciclable
El agua residual, un recurso reciclable. Tomar el agua que usaste en el inodoro no suena una buena idea, en varios lugares del mundo donde el agua ¨vale oro¨, este tratamiento a las aguas residuales sirve como una alternativa sustentable, además el agua es un recurso que se debe cuidar y tirarla no es una opción.
Cerca del 90% del agua de la Tierra se encuentra combinada en la Litósfera, no siendo utilizable por los seres vivos. De los 106 km3 de agua disponible, el 97,6% se encuentra en los océanos, el 0,01% en los lagos de agua salada y el 1, 9% en los casquetes polares y glaciares, de manera que el agua utilizable es sólo un 0,49% del total, siendo el 0,47% agua subterránea y el 0,02% agua superficial.

El tratamiento de las aguas residuales, se utiliza desde las `70, la industria normalmente trata sus efluentes, ya que sino causaría un serio daño ambiental, pero las aguas residuales domésticas también son causa de contaminación de la tierra y del agua en donde desembocan las cloacas, por eso en los ámbitos donde se evalúan los costos desde la visión no solo económica, sino en el impacto ambiental, estos efluentes tienen alternativas de reutilización.
El correcto tratamiento de estas ¨aguas residuales¨, puede desembocar en un ahorro a largo plazo. Yendo más allá, en comunidades donde el agua es escaza, el ingenio ayuda al medioambiente y así todos salimos ganando, porque se aplica el concepto de reutilizar.
El agua naturalmente tiene la capacidad de auto depurarse, los contaminantes son eliminados del agua mediante procesos biológicos. Cuando el agua sedimenta en la tierra o las capas subterráneas se produce la filtración natural del agua. Los contaminantes se descomponen, o se mantendrán en las capas subterráneas. Esta capacidad se ve excedida en el caso de las ¨aguas negras¨
Las caras empiezan a torcerse a la hora de pensar en tomar agua reutilizada, no parece una opción viable, sin embargo, en varios países la ¨aguas negras¨ son tratadas desde hace décadas para la agricultura y la silvicultura.
Israel es el mayor reciclador de aguas residuales del mundo: el 70% de sus aguas negras (el 100% en el área metropolitana de Tel Aviv) se tratan y reutilizan como agua de irrigación para los campos y trabajos públicos.
La tecnología israelí de depuración de aguas negras es una de las más modernas del mundo, con un sistema de aireación y filtro biológico. El agua que sale de sus instalaciones de tratamiento podría pasar todos los controles sanitarios para su consumo humano, igualmente no la consumen.

Un paso más dieron hace algunos años en Orange, California el agua residual se trata para su reutilización, el sistema de reciclado de aguas residuales para consumo humano más innovador y grande del mundo, es capaz de producir unos 265 millones de litros al día para abastecer a su medio millón de habitantes. El agua mejora los límites mínimos sanitarios estatales y federales, según sus responsables y además es sustentable, no solo por la reutilización de las aguas sino por el ahorro de energía y lo que ahorra al estado, que sino, tendría que importar agua.
Lo mismo sucede en Singapur, donde desde 2003 se reutilizan las aguas negras, ya que Singapur depende del país vecino (Malasia) para abastecer de agua potable a la población, pero necesitan obtener independientemente al menos una cantidad mínima.
Las aguas residuales que no son tratadas acaban contaminando la tierra y las distintas fuentes de agua. Por ello, es absolutamente esencial tratar las aguas residuales. En la mayor parte del mundo estas aguas se convierten en agua para la agricultura, o se reutilizan en procesos industriales. (Israel ocupa el primer lugar en el mundo con una reutilización del 75% de las aguas residuales).
El agua es un problema mundial del que todavía no nos hacemos demasiado cargo como consumidores, hay poblaciones en el mundo que no tienen acceso a agua potable, y hay poblaciones del mundo que tienen seriamente contaminado sus estuarios o tierras por no tratar sus aguas residuales correctamente.
Aunque algunos pongan caras feas a la hora de pensar en consumir el agua residual, con un tratamiento químico y físico adecuado, el agua es potable, el principal desafío es cambiar la mentalidad. En Toowoomba, Australia, la ciudad más ordenada, así la apodan, se rechazó por referéndum para beber las aguas reutilizadas, a pesar de contar con todas las garantías de calidad.

El tema de ¨puaggg¨ es complicado pero si encontramos la manera de reutilizar estas aguas para el depósito del baño, riego, e incluso ducharnos, que es donde más agua desperdiciamos en la casa ya estaremos colaborando con un alivio al consumo de hasta el 50% del gasto diario, en cualquier vivienda familiar.
Redacción sustentar
Fuentes: http://cdmsmith.com, comerciohispanoisraeli.com, http://www.bvsde.paho.org, http://www.schneider-electric.com.ar