El Árbol del Viento, energía renovable urbana

El Árbol del Viento, energía renovable urbana

03/11/2024 0

Un nuevo invento francés promete revolucionar la forma en que generamos energía en las ciudades. Se trata del «Árbol del Viento«, un dispositivo que aprovecha las suaves brisas urbanas para generar electricidad a través de las microturbinas de sus «hojas».

Invento inspirado en la naturaleza

El Árbol del Viento nació de un Eureka, mientras este licenciado en letras se inspiró  en la  biomimética  . Un francés Jerôme Michaud-Larivière fue quien creo la  idea que  se le ocurrió al observar cómo las hojas de los árboles se movían incluso con vientos imperceptibles. De ahí surgió la idea de crear un dispositivo que pudiera traducir ese movimiento en energía eléctrica. El Árbol del Viento imita la forma y función de un árbol real, con 72 hojas microgeneradoras que funcionan como pequeñas turbinas eólicas.

Tecnología innovadora

El Árbol del Viento es un sistema de producción de electricidad en forma de árbol en el que las hojas operan como miniturbinas eólicas. El primer prototipo, de once metros de altura y ocho de diámetro, ha sido instalado en la Ciudad de las Telecomunicaciones de Pleumeur-Bodou, en Francia.

Silencioso y eficiente

A diferencia de los aerogeneradores tradicionales, el Árbol del Viento es silencioso y eficiente. Sus aspas, escondidas entre las hojas, giran con vientos de tan solo 2 metros por segundo, lo que aumenta su tiempo de operación.

Integración urbana

El Árbol del Viento puede integrarse fácilmente en cualquier tipo de paisaje, tanto urbano como rural, ya que está diseñado para integrarse armoniosamente en el paisaje urbano, el Árbol del Viento se camufla como un árbol natural. Toda su tecnología, cables y generadores, se encuentra oculta dentro de sus ramas y tronco.

Potencial y rentabilidad

El objetivo del Árbol del Viento es explotar las pequeñas corrientes de aire que circulan por la ciudad para alimentar, por ejemplo, farolas led, estaciones de recarga de coches o viviendas. Según su inventor, el dispositivo es rentable con vientos que soplan a 3,5 metros por segundo de media en apenas un año.

 

Disponibilidad y precio

El Árbol del Viento se comercializa bajo demanda por 29.500 euros (precio indicativo). Aunque su coste lo hace inaccesible para algunos, su creador asegura que las «hojas» del dispositivo pueden utilizarse de forma individual en tejados o carreteras para generar energía.

Futuro del proyecto

Hasta el momento se han vendido una veintena de ejemplares del Árbol del Viento a comunidades locales y grandes empresas. NewWind instalará uno de sus árboles eólicos en la Plaza de la Concordia de París, donde operará durante tres meses en un periodo de prueba. El futuro del proyecto dependerá en gran medida de los resultados de esta prueba.

Un invento con potencial

El Árbol del Viento es un invento innovador con un gran potencial para contribuir a la generación de energía renovable y crear ciudades más inteligentes. Su diseño elegante y silencioso lo convierte en una alternativa atractiva a los aerogeneradores tradicionales. Si las pruebas en París son exitosas, el Árbol del Viento podría convertirse en una herramienta importante para combatir el cambio climático.

No es el único que innova, un argentino desde la patagonia hace años que viene trabajando para que su prototipo sea adoptado comercialmente por sus ventajas para funcionar en la ciudad, ademas de potenciar la velocidad del viento.

Matias Villegas
matiasvillegas
Deja una respuesta

Your email address will not be published.