Medio ambiente

UNA DE CADA 5 PERSONAS EN EL MUNDO DEPENDE DE 50.000 ESPECIES SILVESTRES AMENAZADAS

09 de Agosto del 2022 | 2 min lectura| Sergio Sili
Compartir

El tráfico ilegal de fauna y flora silvestres y la sobreexplotación de estas especies amenaza el bienestar de miles de millones de seres humanos y la biodiversidad, de acuerdo a lo revelado hoy en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El organismo aconsejó una utilización más sostenible y resaltó los conocimientos de los pueblos indígenas.

"Unas 50.000 especies silvestres satisfacen las necesidades de miles de millones en todo el mundo", señalaron especialistas en biodiversidad de la ONU en el nuevo estudio de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

informe revelador

En el informe de la IPBES se indicó que una de cada cinco personas depende de las especies silvestres, como animales terrestres, peces, algas, hongos, plantas o árboles, para conseguir ingresos y alimentos.

"El 70% de los pobres del mundo depende directamente de las especies silvestres", expresó el investigador Jean-Marc Fromentin, quien estuvo a cargo de copresidir la evaluación.

alerta de hace tres años

Hace tres años, el IPBES ya había alertado que un millón de especies se encontraban en peligro de extinción, siendo uno de los principales motivos su explotación por los seres humanos.

La sobreexplotación perjudica al 34% de las poblaciones de peces, pone en riesgo a 1.341 mamíferos salvajes y al 12% de las especies de árboles silvestres.

propuestas de los científicos

Los investigadores han propuesto disminuir la pesca ilegal, suprimir las subvenciones perjudiciales y apoyar la pesca artesanal, establecer certificaciones para la explotación forestal, diseñar sistemas de gobernanza eficaces y una redistribución equitativa de los beneficios y costes de la vida silvestre, esto pone a la economía ambiental como el eje de una economía para el futuro.

El informe termina afirmando que "se puede hacer un uso de las especies silvestres que sea sostenible y duradero en el tiempo, para las generaciones futuras" y marca que es necesario un "cambio transformador en las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza".

Compartir en redes sociales