EL CEDRÓN : UNA HIERBA CON MUCHAS PROPIEDADES

También conocida como Hierba Luisa, hoy les contamos acerca de los beneficios del cedrón. Se caracteriza por su peculiar aroma a limón. Sirve entre otras cosas para tratar trastornos digestivos, el estrés, el insomnio e incluso el mal aliento. De esta planta se usan las hojas tanto frescas como secas además se utilizan sus flores. Tiene múltiples beneficios los cuales te invitamos a conocer.

¿Conoces el cedrón?


Además de ser una hierba con muy rico sabor también posee una gran cantidad propiedades medicinales.

Si bien son muchas las propiedades medicinales del cedrón, las más conocidas son las que te brinda a nivel digestivo. En efecto, la planta de cedrón posee propiedades antiespasmódicas y carminativas, entre otros beneficios digestivos, que te serán de gran ayuda si necesitas eliminar gases acumulados en el tubo digestivo. Además, aunque en menor medida, también puedes beneficiarte con sus efectos sedantes.

Por eso el cedrón se ha convertido en una de las plantas medicinales más populares. Tal es así, que la podrás conseguir muy fácilmente en tu zona.

Propiedades del cedrón para la digestión y los nervios

Sus beneficios medicinales son muchos, pero los principales y más conocidos están relacionados con su acción sobre el sistema digestivo.

Estos son los componentes o principios activos de esta hierba:

Flavonoides.

Cumarinas.

Verbenona.

Aceites esenciales con limoneno, linalol, cariofileno, citral y terpineol.

Propiedades del cedrón

Antioxidante y anticancerígena.

Fungicida y antibacteriana.

Diurética y digestiva.

Antiespasmódica.

Antiasmática y expectorante.

Antihistamínicas.

Hepato-protectora

Carminativas.

Relajantes.

Antiinflamatorias


Usos del cedrón

Medicinal: es rica en aceites esenciales, es rica en fenilpropanoides que actúan como antioxidantes. Contiene melatonina (relajante natural) la cual favorece el sueño.

Ornamental: se cultiva como planta aromática en jardines y huertos.

Gastronomía: sus hojas secas se usan para dar un aroma cítrico en salsas, aderezos y marinadas. También como infusión digestiva y refrescante.

Beneficios del cedrón para alergias y heridas

Aumenta las defensas

Eleva los neutrófilos o glóbulos blancos gracias a sus propiedades antioxidantes por lo que nuestro cuerpo aumenta la capacidad de defenderse en caso de infecciones.

El cedrón sirve para combatir el insomnio

Gracias a su contenido de melatonina que ayuda a regular el sueño, tonificando y relajando los nervios. Esta hormona es la que informa a nuestro organismo el ritmo seguido durante el día para regularlo y ajustarlo a éste, y es por ello que al ingerir una taza de infusión de esta hierba o añadiéndola al agua para bañarse en la noche se obtiene un remedio eficaz contra el insomnio.

El cedrón ayuda a eliminar el acné

Siendo esta una de las enfermedades cutáneas con mayor ocurrencia en la actualidad, que afecta tanto a los adolescentes, jóvenes e incluso a los adultos. Un estudio realizado señala que el aceite de cedrón contiene propiedades que pueden llegar a reparar el acné mejorando además la textura de nuestra piel.

El cedrón como expectorante

Al facilitar la expulsión de mucosidades que se encuentren en el tracto respiratorio provocadas por enfermedades virales como los resfríos, la gripe o la bronquitis. Cuando se trata de la tos, esta hierba calma la sensación de irritabilidad que provoca dolor al tragar y al hablar.

Ayuda a controlar las alergias

Contiene un antihistamínico natural llamado citral, mediante el cual ayuda a prevenir y a controlar las alergias que se manifiestan en la piel o las que ocasionan dificultades para respirar.


¿El cedrón combate el mal aliento?

Es efectiva para tratar la halitosis o el mal aliento, solo debe realizarse un enjuague bucal con una infusión de esta hierba y usarla luego de cepillarse los dientes. Ayuda a deshacerse del mal aliento y brinda un fresco sabor en la boca.

¿El cedrón reduce el estrés?

Mediante su efecto sedante ayuda a liberarse de la tensión que implica la rutina previniendo las crisis de ansiedad y las situaciones de estrés. Preferiblemente debe tomarse antes de dormir y así actuara como un relajante induciendo un sueño tranquilo.

¿Cómo hacer té de cedrón?

La forma más común y segura de preparar y consumir el cedrón es en infusión. Puedes beberlo frío, tibio o caliente, dos o tres veces al día.

Si quieres aprovechar las propiedades digestivas del té de cedrón , lo ideal es que lo tomes después de comer o cuando sientas algún tipo de malestar estomacal.

Para prepararlo, haz lo siguiente:

Pon 15 grs de cedrón en un litro de agua hirviendo.

Deja infusionar durante 1o minutos.

A continuación, deja reposar unos minutos más, antes de colar el té. Puede agregársele dos gotas de limón para realzar su efecto reconfortante y tranquilizante.

Esta hierba tiene sabores suaves y es delicada por lo que no es conveniente someterla a hervor preparándola como una tisana ya que se oxida y tiende a adquirir un sabor desagradable. Se recomienda su ingesta como un té digestivo luego de las comidas para aliviar una irritación estomacal o malestar por gases. También se puede usar como enjuague bucal para obtener un aliento fresco.

Asimismo, se puede combinar con batidos sustituyendo el agua, para ello se puede licuar una taza de agua de cedrón, un trozo de mango y la pulpa de una parchita hasta obtener una bebida homogénea.

Otra forma es agregando sus brotes tiernos a nuestras ensaladas obteniendo un sabor fresco y ligero, así se perciben sus beneficios de una forma única y deliciosa. Esta es la mejor manera de consumirla ya que así sus propiedades se transportan directamente.

Remedios caseros de cedrón

Algunos remedios caseros que se pueden preparar con esta hierba y para qué se utilizan:

Ansiedad: agregar 15 gotas de tintura de la hierba en medio vaso de agua y tomar después de las comidas principales.

Indigestión: agregar en una taza de agua hirviendo 1 cucharada de esta hierba, 1 de toronjil y 1 de semillas de anís, se mezcla y se deja enfriar durante 5 minutos. Se filtra y se toma después de las comidas abundantes.

Asma: a 1 taza de infusión de esta hierba se le agrega un diente de ajo machacado. Los adultos deben tomar 3 tazas diariamente y los niños la mitad de la dosis.

Tos: en 50g de vino blanco se dejan macerar 25g de hojas frescas durante 24 horas. Por otra parte, se hierven en 80g de agua 10 hojas de hierbabuena y 130g de azúcar hasta que se forme un jarabe espeso. Se mezclan ambas preparaciones y se toma 1 cucharada cada 1-2 horas.

Neuralgia: se deben hervir de 5 a 6 hojas de la hierba en 1 taza de agua por 5 minutos. Tapar, dejarla enfriar, se cuela y se toma 1 taza por dos veces al día.

Flatulencias: en 1 taza de agua hirviendo añadir 1 cucharadita de esta hierba y una de orégano. Se tapa y se deja reposar por 6 minutos. Se toma después de las comidas.

Insomnio: en 1 taza de agua hirviendo se vierten 1 cucharada de la hierba con una de melisa, se tapa y se deja enfriar. Se le añade unas gotas de limón y se toma justo antes de ir a dormir.

Estrés: se agrega un puñado de hojas de la hierba al agua para bañarse. Se recomiendan los maniluvios y pediluvios de 50g/l de agua.


Efectos secundarios del cedrón

No se han descrito efectos adversos alguno por el consumo de esta hierba, siempre que sea en las dosis adecuadas. Sin embargo, si es importante resaltar que el contacto con ella pudiese ocasionar una reacción alérgica en personas sensibles a esta especie.

Contraindicaciones del cedrón

El consumo de esta hierba está contraindicado en los siguientes casos:

Embarazo y período de lactancia.

No se debe consumir por más de dos semanas continuas.

Pacientes con enfermedades renales.

Personas alérgicas a sus componentes.

Bebés y niños con menos de 6 años de edad.

Personas de la tercera edad.

Pacientes con hipertensión o problemas en el sistema nervioso.

Personas alcohólicas.

Conclusión

El cedrón es una planta con excelentes propiedades aplicadas no solo en la medicina sino también en la gastronomía. Posee un agradable aroma y se emplean tanto sus hojas como sus flores. Inicialmente se usaba para reanimar a las personas con decaimiento físico y en la actualidad se usa como expectorante, enjuague bucal, relajante natural, antibacterial, entre muchos otros.


FUENTES:

- https://www.plantasparacurar.com

- https://paraquesirven.es

SabrinaPin
0