Noticias

EL COSTO FINANCIERO DE LA CRISIS CLIMÁTICA EN 2020 FUE DE 140.900 MILLONES DE DÓLARES

28 de Diciembre del 2020 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Es siete veces el PBI de Estados Unidos. La cifra la dio a conocer Christian Aid en su reciente informe Counting the cost 2020: A year of climate breakdown.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

Incendios en Australia y Estados Unidos, inundaciones en China, India y Japón o tormentas en Europa y América, casi todas las partes del mundo se vieron afectadas por desastres relacionados con el clima en 2020, con resultados catastróficos para millones de personas. La pandemia del covid-19 puede haber dominado la agenda en 2020, pero para muchas personas la crisis climática en curso lo agravó hasta convertirlo en un peligro aún mayor para sus vidas y sus medios de subsistencia.

Christian Aid, una organización que insiste en que el mundo debe cambiar rápidamente a uno en el que todos puedan vivir plenamente, libres de pobreza, publicó recientemente su informe Counting the cost 2020: A year of climate breakdown, en donde examina los diez eventos más devastadores financieramente, los cuales sumados dieron la sorprendente suma de 140.900 millones de dólares, siete veces el PBI de Estados Unidos.

Los eventos devastadores en orden cronológico:

1. Incendios forestales en Australia, 5.000 millones de dólares.

2. Enjambres de langostas en África oriental, 8.500 millones de dólares.

3. Tormentas de viento Ciara y Alex en Europa, 5.900 millones de dólares.

4. Ciclón Amphan en India, Sri Lanka y Bangladesh, 13.000 millones de dólares.

5. Temporada de huracanes en el Atlántico de Estados Unidos y Centroamérica, 40.000 millones de dólares.

6. Inundaciones en China, 32.000 millones de dólares.

7. Inundaciones en la India, 10.000 millones de dólares.

8. Inundaciones de Kyushu en Japón, 5000 millones de dólares.

9. Inundaciones en Pakistán, 1.500 millones de dólares.

10. Incendios en la costa oeste de Estados Unidos, 20 mil millones de dólares.

La mayoría de estas estimaciones se basan en pérdidas aseguradas, por lo que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

El informe también destaca cinco eventos adicionales, que si bien tuvieron menos pérdidas financieras fueron igual de dañinos, como la Ola de calor siberiana en Rusia, las inundaciones en Sudán del Sur y Pakistán que causaron la muerte de más de 500 personas y devastaron los medios de vida, los incendios sudamericanos de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, los Tifones Goni y Vamco en Filipinas, y las inundaciones de Vietnam.

Aunque las emisiones se redujeron en 2020 debido a las restricciones de Covid-19, esto ha demostrado ser poco más que un problema y se prevé que reduzca el calentamiento global en solo 0,01° C para 2050. El informe de la ONU sobre la brecha de emisiones publicado en noviembre mostró que el mundo se dirige a un aumento de la temperatura global de 3° C, lo que provocaría extinciones masivas y dejaría zonas del planeta inhabitables. Por ejemplo, se estima que 275 millones de personas estarían en riesgo en áreas inundadas por el aumento del nivel del mar.

En el informe complementario 'Production Gap', también publicado el mes pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dijo que, para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global en 1,5° C, el mundo necesita reducir la producción de combustibles fósiles en un 6 % anual entre 2020 y 2030. Advierte que actualmente los países prevén un aumento anual del 2 %.

Sin embargo, 2021 ofrece una gran oportunidad para encaminar al mundo a través de una recuperación global verde y basada en los derechos, donde los gobiernos utilizan sus paquetes de estímulo post-Covid para reconstruir economías sobre empleos verdes y protección social, y acelerar la transición de cero carbono. En 2021 también se celebrará la cumbre climática COP26 de la ONU en Glasgow, donde los países deben presentar compromisos actualizados para abordar el cambio climático y apoyar a las comunidades vulnerables en la primera línea de la crisis.

Compartir en redes sociales