Trenes regionales sustentables de Argentina

El tren sustentable

Trenes regionales sustentables de Argentina...  Los  trenes son medio de locomoción intrínsecamente sustentable,  pero en este caso vamos a hacer referencia a EL EXPRESO DE LA ESTEPA DE TREN PATAGÓNICO.

Foto : Luciano Lullo

Los trenes de media y  larga distancia, cumplen funciones básicas para la sociedad. Conectando economías regionales, ofreciendo transporte a lugares que de otra manera, la población no podría movilizarse.

En nuestro país, podemos destacar servicios, que no sufrieron  abandono, los malos manejos  o la desidia, gracias a quienes aman este transporte que data de 1768 tal cual lo conocemos, estos servicios son impecables y sustentables.

Tren Patagónico

Me detengo en una  operadora ferroviaria de la provincia de Río Negro "Tren Patagónico", cumple un rol social más que importante en lo que se refiere al transporte ferroviario de pasajeros. Uno de sus servicios, es el regional "Expreso de La Estepa", cual cubre el trayecto Ingeniero Jacobacci-Bariloche.

Tiene particularidades que no podemos dejar de destacar, creo que la primera, es la dedicación que tienen quienes la operan  este servicio, ya que esta unidad FIAT TER data de 1965 fue comprada de segunda mano a la operadora ferroviaria RENFE, según nos refiere Luciano O. Lullo, especialista en el tema.

A partir del año 2013, dicha unidad fue re-motorizada por el INVAP; la planta motriz elegida fue una SCANIA, la cual le da más velocidad, menor consumo , ya que es diésel eléctrico, más robustez y confiabilidad, con respecto al viejo motor FIAT, del cual ya ni repuestos se conseguían. Un detalle muy interesante,  el Aire Acondicionado que funciona en base a agua, tanto en los coches como en la cabina.

A bordo, la unidad cuenta con  calefacción, música funcional, DVD, baños químicos y un bar que expide aguas, jugos, gaseosas y comidas rápidas.

Su Clase Única es del tipo Pullman, siendo sus butacas rebatibles en ambos sentidos. En la cabina de conducción, pueden apreciarse el nuevo marco de instrumentos de marca SCANIA y los certificados de habilitación de la CNRT.

Cabe mencionar, que todo el equipamiento se hizo en los talleres de San Antonio Oeste por los empleados de Tren Patagónico, refiere Luciano Lullo.

Movilidad sustentable

La movilidad sustentable es cada día más necesaria, organizar sistemas para transportarnos y transportar los recursos del país de manera eficiente es fundamental . Se podría afirmar que ya  casi una imposición de nuestro entorno, el tren, los barcos agregan competitividad y eficiencia a la hora de hablar de grandes cargas en largas distancias.

Los recursos cada día más escasos y perdernos  la posibilidad de que el tan vapuleado tren hoy por hoy, con los desafortunados incidentes y la mala praxis de quienes deben sostenerlo, es realmente un desacierto.

El tren es una respuesta a muchos e intrincados problemas de la sociedad Argentina actual, ya sea con el transporte de pasajeros como tema de logísticas de residuos. transporte de mercaderías, repuestos etc.

Es un buen momento para apostar a estos medios de transporte que le aportan competitividad a todos.

alejagm
717