Noticias

EL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GIRSU, LLEGÓ A SU FIN EN SAN JUAN

09 de Agosto del 2014 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Foto: Dario Mendizabal.

Concluyó  este I congreso internacional  de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que estuvo poblado de ejemplos exitosos de gestión de residuos. Funcionarios de todas las provincias, representando y contando la realidad en la que desarrollan sus soluciones y exponiendo  sus dificultades a fin de explorar posibles soluciones entre todos.

También  estuvieron presentes recuperadores, empresarios,representantes de organismos provinciales, nacionales e internacionales, todos los actores de esta larga cadena que es la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Comenzando por las palabras de Gobernador de San Juan,  José Luis Gioja, en donde destacó la profunda preocupación por proveer a los Sanjuaninos  de una mejor calidad de vida con  emprendimiento que beneficien el cuidado del medioambiente, y cerrando con la instalación de la piedra basal del ecoparque un complejo con varias funciones entre ellas también esta contemplada la  educacional para todos los habitantes de esa provincia y del país encuentren ejemplo en este visionario desarrollo.

Luego del acto inaugural con la presencia de importantes autoridades del sector, comenzaron las ponencias, donde  el ministro y presidente de la corte suprema Ricardo Lorenzetti   destacó la necesidad de un cambio de paradigmas, donde el estado debe tomar el tema de los residuos como ¨POLITICAS de ESTADO¨ además destacó  que hoy en la Argentina el problema no es de legislación, sino de implementación entre otras cuestiones.

Pasaron por los 4 auditorios  representantes de más de 30 municipios de todo el territorio Argentino,  así como también ponentes de Colombia, Chile, Austria (ISWA), Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Uruguay, entre los 120 exponentes que visitaron los diferentes auditorios que presenciaron los más de 2500 inscriptos.

Jorge Capitanich cerró este multitudinario congreso, que contó con la participación de casi 3000 personas.  las que poblaron por tres días las calles de San Juan, y que fueron a buscar  la manera de hacer a nuestra Argentina más sustentable, mediante el intercambio  positivo de experiencias.

Se habló desde los basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios pasando por tecnologías simples de separación y disposición final, hasta tecnologías de vanguardia en el proceso de reciclado de residuos. También se presentaron los ejemplos de implementación de sistemas  para generar en las comunidades separación de residuos eficientes. Maquinarias, emprendimientos, todo lo que un gestor de RSU debe considerar para hacer más eficiente el proceso en su realidad.

Redacción Sustentar

Compartir en redes sociales