EL INCENDIO DEL BASURAL DE PUNTA ALTA Y UNA REALIDAD QUE necesita CAMBIAR...

Las consecuencias del fuego se notan aún hoy, a una semana ya desde que comenzó el incendio. El Rosalenio Digital informó que habrá que ver qué ocurre con el viento en los próximos días, para saber si la columna de humo aumenta y si cambia de dirección.

“La superficie de quema fue prácticamente total y la continuidad del humo es consecuencia de los focos que quedan debajo de la basura. El municipio trabaja con la colaboración de la Base Naval que puso a disposición una topadora a oruga, único elemento que puede transitar sobre la basura quemada”.

Problema recurrente...

La historia se repite. ¿Deja vú? El basural ubicado a la vera de la ruta 249 otra vez se incendia. El lunes por la tarde de la semana anterior comenzó y hoy, lunes, continúa. Una semana...

El viento, las llamas, las temperaturas altas y un tema no resuelto con el destino de los residuos se entremezclan para ser noticia.

Viapaís ya hacía mención también de este hecho, indicando que “a través de las redes sociales fueron muchos los ciudadanos que desde distintos puntos de Punta Alta manifestaron sus quejas ante esta situación”. Es que la ruta y las calles se vieron afectadas por la escasa visibilidad y los fuertes olores desagradables. Y no es para menos.

La realidad del basural

Estuvimos conversando con el concejal Daniel Medina,del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales, quien respondió para Sustentar acerca de algunos aspectos importantes para conocer más de cerca la situación. Desde cuándo existe este problema? ¿Cuál es la realidad actual que se vive en el lugar?¿Qué soluciones se plantean?

Se trata de un problema que existe desde hace muchísimos años. Coronel Rosales nunca tuvo tratamiento de residuos, sino que tiene el depósito de residuos sólidos urbanos en el basural a cielo abierto, y las quemas que se generan se van dando por distintos motivos... o estacionales o son incendios que son provocados... “En el basural incluso vive gente o se acerca gente a tratar de tener así su modo de vida. Esa es la situación, de un total abandono”.

Cuenta Medina que pese a que existe una ordenanza “muy ambiciosa” desde el año 2014 de tratamiento de residuos sólidos urbanos, nunca fue aplicada, ni en el gobierno anterior ni en el actual.

Propuestas, mejoras, conciencia...

“Lo que nosotros estamos proponiendo desde nuestro partido es algo que trabajamos en conjunto con los equipos del municipio de Villarino que sabemos que están trabajando muy bien...nos asesoramos y, una de las cosas que nos parecería positiva es autorizar al municipio la venta de residuos, de plástico, de cartón, de vidrio...y que con esos fondos se financien mejoras en el sistema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos”. Así , la idea sería que los residuos dejen de ser algo que genere contaminación quemándose y descomponiéndose sin más, para pasar a ser algo que brinde una oportunidad, que genere fondos para generar trabajo y también reducir paulatinamente el impacto ambiental.

“Nosotros desde hace mucho tiempo también insistimos en que tiene que ser acompañado esto por una fuerte campaña de concientización en el vecino”. Esto, según Medina necesita de un cambio cultural más profundo, ya que seguramente será difícil dejar de pronto este sistema inviable. “A veces creemos que es bueno arrancar con experiencias piloto en localidades más chicas como Villa Arias y Pehuen Có y después paulatinamente ir avanzando sobre Coronel Rosales en la medida en que también desarrollemos la venta de basura que puede dar pie, porque así lo disponen las ordenanzas locales que no se aplican, incluso a la formación de Cooperativas que le den trabajo a la gente en esta evolución del sistema”.

Daniel Medina también nos contó que están pidiendo algo más, referido a un convenio de colaboración que el municipio tiene con el Conicet. "Averiguamos que hay un programa del Conicet de desarrollo de Tratamiento de los residuos plásticos para la elaboración de ladrillos PET...hemos hecho una presentación desde el año pasado y la repetimos para tratar de usar estos convenios de colaboración con organismos nacionales científicos para el desarrollo de alternativas que también mejoren lo que es todas las técnicas de reciclado que puedan ser usadas a nivel local".

Erradicarlo?

Por su parte, Carlos Montero, el Director de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, dio su opinión en declaraciones a Punta Alta Visión: “Estamos lejos de poder erradicar el basural, esa es la realidad”dijo. Palabras que se reflejan a través del portal Viapais.

El funcionario manifestó que estuvieron en el lugar con el Secretario de Obras Ignacio Torrontegui y el Director de Servicios Jorge Frites. Afirmó que al momento de iniciarse el fuego, el sereno del lugar dijo que el basural estaba vacío, por lo que el fuego se habría iniciado solo.

Montero señaló que el basural “no da más” y que hace un año están trabajando en la reducción del volumen de basura. También señaló que entregaron 5 toneladas de pilas, 2 toneladas y media de residuos tecnológicos y para seguir fortaleciendo todo esto firmaron un convenio con el servicio penitenciario. Los puntos limpios se seguirán instalando para su uso y contribuir a la mejora de la situación.

Al parecer, el trabajo cotidiano se ve perjudicado por la rotura o faltante de maquinarias que están es uso permanente y además de los problemas de siempre, hay unos 25 microbasurales que según el funcionario demandan tareas extra. Mientras tanto,los ciudadanos esperan una pronta solución.


Noelia Gieser, equipo Sustentar

Agradecemos la colaboración y el aporte de información de Daniel Medina, Concejal del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales , perteneciente al partido Bien Común.

FUENTES COMPLEMENTARIAS:

el rosalenio.com.ar; viapais.com.ar

NoeliaGieser
0