Alimentación consciente

RECETAS ANCESTRALES QUE CONTRIBUYEN A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

02 de Enero del 2023 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Chefs, cocineros indígenas y agricultores elaboraron un libro de cocina con más de 70 recetas que refieren a sistemas alimentarios, biodiversidad, consumo, la producción sostenible para contribuir a la lucha contra el cambio climático, el desperdicio de alimentos y también aporta información sobre la huella de carbono de cada plato.

Recetas saludables para el planeta

El recetario también destaca y sigue las directrices sobre macronutrientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hace que las recetas "no solo sean saludables para el planeta, sino también para nosotros", informó el sitio de noticias de la ONU.

Pone de relieve la importancia de las elecciones alimentarias y el impacto que pueden tener en nuestro entorno inmediato.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los sistemas alimentarios contribuyen a los fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad, y se ven afectados por ellos.

Fuente de educación e inspiración

La fundadora de Kitchen Connection y profesora de la Universidad de Nueva York, Earlene Cruz explicó que "el consumo de libros de cocina va en aumento y la gente los utiliza como fuente de educación e inspiración. La idea de publicar uno siempre había estado sobre nuestra mesa".

"Hemos descubierto que los habitantes de los países más contaminantes del mundo emitimos a través de nuestras elecciones alimentarias unos tres kilogramos de emisiones de CO2 por comida. Las recetas de este libro tienen un 58,6% menos de carbono en comparación con una comida media de las regiones del mundo que más emiten. Este libro está dedicado al planeta", afirmó.

Luego añadió que "la cuestión es que, tanto si estamos en ciudades como en zonas suburbanas o rurales, o en algún lugar tan remoto como la Antártida, es primordial tener en cuenta nuestras elecciones alimentarias y cómo repercuten en nuestro entorno inmediato".

Compartir en redes sociales