El niño que se baña con yaguaretés en un lago


Muchos pensaron que era falsa, la foto se volvió viral. Lo cierto es que es real. La familia del chico se dedica a la conservación de los grandes felinos en Brasil.

Una foto de un niño bañándose en un lago junto a dos yaguaretés se volvió viral en las últimas horas. Muchos pensaron que se trataba de un montaje, y que la escena era falsa, pero lo cierto es que es totalmente real.

La familia junto a los yaguaretés (Familia Silveira/BBC)

El chico de la foto se llama Tiago Silveira, tiene 12 años y forma parte de una familia que se dedica a la conservación de los grandes felinos en Brasil.

El muchacho contó: “Tengo algunos amigos que me dicen que la imagen es falsa, pero a muchas otras personas les gusta y quieren conocer a los yaguaretés”. “Es bueno mostrar algo de mi experiencia a quienes no han tenido tanta suerte como yo", agregó Tiago, quien juega con los felinos desde pequeño.

Sus papás son Leandro Silveira y Anah Jacomo. Ambos son biólogos y están a cargo del Instituto Jaguar de Brasil en el estado de Goiás. "Mi hijo nació en un ambiente con yaguaretés y aprendió a lidiar con ellos desde que era un bebé. Obviamente ponemos límites, pero él ya sabe cómo comportarse. Es muy natural para él", contó Silveira padre, quien fue el autor de la foto que se volvió viral.

"Es crucial entender los límites. Cuando quiera proximidad, vendrá. No son animales sociales, pero crean vínculos de por vida con los humanos", agregó en comunicación . El biólogo explicó que los yaguaretés no tienen a los humanos como presas y simplemente reaccionan ante nuestras acciones.

En tanto, la madre del niño contó que nunca hubo un problema entre Tiago y los animales, aunque aclaró que en ningún momento los deja solos. "Siempre hemos sido muy cuidadosos con los yaguaretés y con cualquier otro animal. Nuestras reglas de seguridad son muy claras", explicó.

Tiago, que ahora vive lejos de sus amigos peculiares por sus estudios, asegura que de mayor quiere seguir los pasos de sus padres y estudiar biología. “Estamos tratando de salvar una especie y quiero continuar con esta lucha”, afirma.

Yaguareté: una de las 4 especies en extinción de América

Este gato, cuyo nombre científico es Panthera onca. En Guaraní, yaguareté, Nahuel para los Mapuches, que significa: “verdadera fiera“.Es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial, después del tigre de bengala y el león.

“Aparece con sólo nombrarlo”


Decían los nativos y primeros chacareros del norte de Argentina.” Representa para esta y otras culturas aborígenes americanas la sabiduría, astucia, fuerza y coraje, desprovistos del temor, que necesitaban los indígenas para vengar una ofensa.

Originalmente este carnívoro habitaba desde Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina, pero en la actualidad sólo ocupa entre un 10 y un 15% de aquella distribución original. (MAPA AMÉRICA)

En la Argentina  se encuentra en pequeñas poblaciones en las provincias de

Salta,

Jujuy,

Formosa,

Chaco,

Santiago del Estero

y Misiones (en la Selva Paranaense o Misionera).

¿Sabías qué...


Los yaguaretés regulan a las poblaciones de todas las especies que constituyen sus presas, impidiendo sus excesos poblacionales y manteniendo su vigor al eliminar ejemplares viejos y enfermos. También, están ligados al control de los mamíferos herbívoros que son depredadores de especies vegetales. Por lo tanto, si se afecta a la comunidad de depredadores se afecta a todo el ecosistema

En la Selva Paranaense la conservación de la especie se encuentra en una situación crítica por:
  • La pérdida de hábitat,
  • la caza ilegal de animales silvestres
  • y los conflictos con animales domésticos son las principales amenazas de la población de yaguaretés. Según estudios realizados en los últimos años, se estima que en la Selva Paranaense viven unos 50 individuos.

Menos de 250 yaguaretés esperan que entre todos salvemos a su especie. De nosotros depende que el Gran Manchado siga caminando nuestros montes,

¿que sería de su magia sin el Tigre?



SabrinaPin
0