El nuevo titular de la OPDS, recorre distintos sectores de la provincia.

Comenzó el recorrido con las plantas de tratamiento de residuos de Benito Juarez, Hugo Bilbao, (titular de la OPDS) junto al Intendente de Benito Juárez, Julio Cesar Marini, recorrieron las instalaciones de las Plantas instaladas en el partido con el fin de supervisar su funcionamiento.

El partido de Benito Juárez cuenta con dos plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Una de ellas ubicada en la ciudad y otra entre las  localidades de Barker y Villa Cacique.

“La agenda ambiental de la Provincia nos exige permanentemente acompañar a los municipios que trabajan fuertemente en el tratamiento y reducción de los residuos, el gobernador Daniel Scioli es el funcionario que más se ha ocupado de impulsar, apoyar y sostener estas iniciativas”, explicó Hugo Bilbao.

Estas plantas tratan 20 toneladas diarias de los residuos que se originan en la localidad ubicada al Sureste de la provincia de Buenos Aires. La separación y clasificación de los materiales se realiza a través de cintas transportadoras diferenciando los residuos orgánicos, de rechazo y reciclables.

Un distrito que se ha sumado a las políticas del Gobernador cuidando el ambiente en beneficio de sus vecinos y sobre todo el de las futuras generaciones”, explicó Bilbao. Al tiempo que destacó “que este es uno de los 44 distritos donde la provincia ya tiene plantas de tratamiento en funcionamiento; hay otras 27  en construcción y 11 distritos más donde es inminente el inicio de los trabajos”.

Una vez consumada la selección, los materiales se enfardan a través de una prensa para luego comercializar los materiales a través de la comuna por medio de una licitación pública. Ambos predios poseen una zona de disposición de ramas y escombros.

Cabe destacar que el municipio de Benito Juárez, que cuenta con aproximadamente 20.500 habitantes, trabaja con el programa Tu Manzana Recicla. Éste es el primer Programa de Separación de Residuos en Origen de la provincia de Buenos Aires, y apunta a articular junto a las comunas y la comunidad el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El sábado,  visitó   el ecopunto, ubicado en la localidad de San Vicente acompañado por el Intendente local, Daniel Di Sabatino.

Los ecopuntos, espacios preparados para recibir todo tipo de residuos para  luego poder reciclarlos, son ejecutados por la provincia de Buenos Aires y financiados por el Gobierno Nacional a través del Acumar.

Bilbao explicó que "este ecopunto tiene capacidad para procesar 100 toneladas de residuos por día, mientras que San Vicente produce 40 toneladas diarias. Esto quiere decir que por los próximos 40 años se podrán tratar los RSU en este lugar".

La recorrida por la provincia finalizó el domingo por  la obra de el ecopunto de Cañuelas junto a la intendente Marisa Fassi En el marco de las visitas que viene realizando el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ing Hugo Bilbao a las distintas obras relacionadas con emprendimientos destinados al cuidado medioambiental de la provincia de Buenos Aires

Recorrió la obra en marcha del ecopunto que se encontrará en la localidad de Cañuelas además fueron acompañados por el Ministro de Asuntos Agrarios provincial, Gustavo Arrieta y funcionarios municipales.

Cabe destacar que los ecopuntos son plantas de tratamientos de todo tipo de residuos para minimizar la disposición final de los mismos y la reinserción de materiales a la cadena productiva, clasificando de tal manera el material consignado que se deriva al compstaje y el que será destinado a disposición final-

La Intendente Fassi remarcó que "el tema del ciudado del mediomabiente nos afecta y nos compromete a todos por igual, como lo venimos haciendo en todos los temas vinculados a mejorar la vida de nuestros vecinos, trabajamos articuladamente la Nación, la Provincia y los Municipios".

Fuente: OPDS

alejagm
187