Noticias

EL PLÁSTICO ESTÁ MATANDO A LOS ANIMALES, ¿HASTA CUÁNDO?

04 de Abril del 2019 | 2 min lectura| vanesa
Compartir

Una realidad las muertes de la fauna marina como consecuencia de los plasticos. Los plásticos ocasionan la muerte de más del 90 % de los animales acuáticos, los mismos son hallados en las costas bonaerenses.

En el año 2018 se presentaron estudios que evidencian muerte de afecciones a causa de la interacción con los seres humanos. Así lo informó la Fundación Mundo Marino como una suerte de voz alarmante. Según las estadísticas de esta ONG, asistieron medicamente a 363 animales arrollados por las costas bonaerenses, de ellos 330 padecían desnutrición por la interacción con el plástico y los enredos que sufren con las típicas redes de pesca.

Fue trascendentalmente el egoísmo de los humanos que conllevo la incidencia de estos casos de desnutrición por la actitud de pensar en sí mismos y no en que la vida de los animales también cuenta y hay que resguardarnos a todos. Cada vez  más encontramos fauna marina muerta. 

La desnutrición animal esta asociada en este caso, a la sobrepesca, al calentamiento global y también a floraciones de algas  en donde antes no se generaban.

LAS TORTUGAS MARINAS ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Entre los animales más perjudicados por el mal habito del plástico, podemos mencionar a la tortuga marina que se encuentra gravemente afectada. El problema se originó cuando comenzaron a confundir su alimento natural, ya sean medusas o fauna gelatinosa, con bolsas plásticas que aún no se degradan conviritiendose en micro plásticos. De hecho, en la actualidad, el 97 % por ciento de las tortugas atendidas, les encontraron material plástico en sus sistemas digestivos

Las tortugas marinas han existido en la tierra por más de 100 millones de años y hoy están bajo amenaza. Están siendo empujadas a su extinción por actividades humanas como la caza furtiva, la destrucción de los sitios de anidación y el cambio climático. No hay otra manera de evitarlo que mantener las playas limpias y evitar tirar basura. Asimismo se podría implementar retirar la iluminación de playas para prevenir que las tortugas se desorienten durante la anidación, ya que son guiadas por la luna. 

En la última década ello también comenzó a suceder con otras especies de mamíferos marino y aves que se vieron inmersas en la contaminación de los plásticos en los océanos. 


                                          Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv

Compartir en redes sociales