Tecnología sustentable

ENERGÍA OSMÓTICA: ELECTRICIDAD A PARTIR DE SAL Y AGUA

19 de Julio del 2016 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

Energía Osmótica: Electricidad a partir de sal y agua

Una membrana selectiva de molibdeno de 3 átomos de grosor

Unos investigadores han desarrollado un sistema que genera energía osmótica, electricidad a partir de la ósmosis con una eficiencia sin parangón. Para ello utiliza agua marina, agua dulce y un nuevo tipo de membrana de solo tres átomos de grosor.

Energía Osmótica

Los defensores de las energías limpias pronto tendrán una nueva fuente para añadir a su lista de energías alternativas, que está encabezada por la solar, la eólica y la hidroeléctrica: la osmótica. O más específicamente, energía generada por un fenómeno natural que sucede cuando el agua dulce entra en contacto con agua marina a través de una membrana.

Los investigadores, del Laboratorio de Biología a Nanoescala, adscrito a la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, así como de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, han desarrollado un sistema de generación de electricidad osmótica que proporciona un rendimiento jamás visto. Su innovación reside en una membrana de tres átomos de grosor que se utiliza para separar los dos fluidos.

Concepto y cómo funciona

El concepto es bastante simple. Una membrana semipermeable separa dos fluidos con concentraciones diferentes de sal. Los iones de sal viajan a través de la membrana hasta que las concentraciones de sal en ambos alcanzan un equilibrio.

Futuro de la energía osmótica 

El sistema podría de forma factible ver aumentadas sus dimensiones para una generación de electricidad a gran escala, y sería muy útil aprovechando el potencial de los estuarios.

Una vez el sistema se haga más robusto, la energía osmótica podría jugar un papel importante en la generación de electricidad renovable. Mientras que los paneles solares precisan de luz solar adecuada y los aerogeneradores el viento apropiado, la energía osmótica puede ser producida casi en cualquier momento del día o de la noche, suponiendo que haya cerca un estuario.

Fuente: Noticias de la cienciaytecnología

Compartir en redes sociales