Noticias

ELLOS ESTÁN "RECICLANDO VIDA"

26 de Octubre del 2018 | 2 min lectura| NoeliaGieser
Compartir

Sebastián Rodríguez es docente en la Escuela Secundaria “El Corte”, ciudad de Alderetes, Tucumán. En entrevista para Sustentar expuso su experiencia en la implementación de un proyecto de recolección y reciclado de botellas plásticas, al que denominan “Reciclando Vida”.

La idea surgió a fines del año pasado luego de que Sebastián viera un documental sobre la contaminación del plástico en los mares y océanos. A partir de allí todo cambió.

“Nosotros somos una escuela que realiza muchas actividades en la naturaleza debido a nuestra orientación en Educación Física, entonces decidimos empezar a accionar. Desde marzo de este año , formamos una brigada ecológica y nos propusimos sacar de circulación la mayor cantidad de botellas plásticas que están tiradas en todas partes”,nos contó. 

La institución es una escuela secundaria pública donde la mayoría de los chicos que asiste pertenece a familias con escasos recursos. Sus sueños y proyectos toman forma y realidad acompañados por personas que entregan su tiempo y sus corazones para enseñar. 

Los responsables que llevan adelante la iniciativa son docentes del establecimiento . Se trata de Aronzina Carrizo , Cristina Verni , María Carrizo y Sebastián Rodríguez.  El programa de reciclaje les permite integrar y relacionar conceptos desde distintas materias, logrando un proceso de enseñanza y aprendizaje comprometido con el medio ambiente y la sustentabilidad.

Una vez puesto en marcha, este proyecto involucró a todos los alumnos. Hoy todos colaboran recolectando las botellas o envases PET (tereftalato de polietileno) que se encuentran en los alrededores de sus casas, y las llevan a la escuela en las fechas previamente asignadas. También realizan encuentros en lugares específicos donde la gente junta los envases y ellos los cargan y los llevan hasta la escuela. Hace unos días se desarrolló exitosamente la cuarta jornada de recolección.

Compartimos un video casero que nos enviaron con el trabajo de esta Brigada Ecológica de la Escuela Secundaria El Corte.

https://drive.google.com/open?id=1c_1yHw4yhE2RE6Ufm2YJ-STOmz5eSlFO

A través de un acuerdo con el Consorcio Metropolitano de Residuos como ente fiscalizador, los envases son retirados de la escuela y llevados por una empresa que los compacta y luego los transporta hasta el puerto para ser trasladados a China. En ese país se los transforma mediante un tratamiento específico y posteriormente son reutilizados. La empresa fue contactada en forma telefónica. Se trata de Recortera Norte. “La contactamos porque era la única que podía trabajar con los volúmenes que nosotros generamos”, explicó el profesor de Educación Física.

En relación a la cantidad de botellas que lograron recolectar nos dijo:

“Ecuador tiene el récord de botellas recolectadas... un millón y medio de botellas, pero lo hizo con 181 escuelas de su país , menos de 20 mil botellas plásticas por cada escuela. Nosotros tenemos 256 mil”.

TOMAR CONCIENCIA, SEGUIR SUMANDO, CUMPLIR UN SUEÑO...

El proyecto no tiene fecha de finalización y seguirá mientras sea necesario. Realizarán un encuentro de recolección cada 2 meses donde buscarán reciclar 50 mil botellas.

El objetivo es claro: concienciar a toda la sociedad para que clasifique los residuos y les dé el destino que deben tener. “Lo que nosotros buscamos es que la mayor cantidad de gente posible se entere de este tipo de proyectos, que se entere el daño que está causando el plástico en el mundo y que trate de disminuir su uso. Y en el caso de que lo use que le dé el tratamiento adecuado”, expresó Sebastián.

Al ser consultado acerca de las expectativas que tienen con esta idea en marcha, Sebastián nos dijo:

“Esperamos que con este proyecto la gente tome conciencia del daño ambiental que causa el plástico y le dé el tratamiento adecuado. Y espero poder llevar a mis alumnos, que son de escasos recursos, a conocer el mar y que ellos mismos puedan transmitir a sus familias lo maravilloso que es y lo malo que es contaminarlo. Es extremadamente importante que esta generación de jóvenes pueda hacer lo que las otras generaciones no hizo y cambie el futuro de nuestro planeta”.

Sebastián Rodríguez es claro, y demuestra con ímpetu el objetivo final:

“Nosotros queremos que este tipo de proyectos se extienda a todas las demás escuelas en la medida de lo posible. Que todas las demás escuelas clasifiquen, que todas las demás escuelas se comprometan con el medio ambiente, porque esta generación de jóvenes es la que tiene la última oportunidad de cambiar la historia y de defender la naturaleza, algo que las generaciones pasadas no hicieron. Yo creo que es la última oportunidad que nos da el tiempo y el mundo para que torzamos la historia y no terminemos con los recursos y dañando todas formas de vida, inclusive la nuestra”.

ELLOS TAMBIÉN PARTICIPARON DEL CHALLENGE VERDE!!!

Un grupo de alumnos de esta escuela secundaria se sumó al desafío propuesto por Sustentar. Se trata del equipo formado por Marlene Arroyo, Denise Lizarraga, Julieta Mayorga y Lautaro Pogonza, acompañados por Sebastián como adulto responsable. Si bien no llegaron a la final, la participación fue una hermosa experiencia para ellos.

Agradecemos a Sebastián por habernos acercado las imágenes y su proyecto educativo tan valioso.

No dejes de compartir esta idea para que más escuelas, docentes y alumnos se animen a imitar la iniciativa!!!

Compartir en redes sociales