Cultivá frutillas en baldes o cascadas

Cultivá frutillas en baldes o cascadas

04/13/2023 0

¿Estás buscando una solución práctica para cultivar frutillas en tu jardín sin tener que preocuparte por los insectos, sapos u otras especies que pueden dañarlas antes de cosecharlas? ¡Una cascada de frutillas o un embalse de frutillas puede ser una excelente idea para ahorrar espacio en tu jardín!

Propiedades de la frutilla o fresa


Además, las frutillas son una fruta rica en vitamina C y otros nutrientes esenciales, como las vitaminas A, B1 y B2, y minerales como hierro, potasio, calcio, zinc, fósforo, cobre y manganeso. También tienen propiedades depurativas, antioxidantes, astringentes y mejoran el estado de la piel, las encías y los dolores menstruales. Por estas razones, es una buena idea incluir frutillas en tu dieta diaria.


Cómo contruir la cascada de frutillas 


Para construir tu propia cascada de frutillas o embalse de frutillas, necesitarás cinco macetas de plástico galón, una sierra circular y un taladro Milwaukee de 1,25″, una botella de plástico de 1L con algunos agujeros, una herramienta afilada para perforar los agujeros y tierra para macetas de buena calidad. También necesitarás plantas de frutillas y piedras o rocas para colocar en la parte superior de la olla.


El proceso de construcción es relativamente simple

Primero, debes taladrar agujeros equidistantes en el lado de cada maceta, luego cortar un agujero en la parte inferior de la botella de agua y hacer algunos agujeros en la tapa y en los lados. Coloca el depósito en el centro de la olla superior y agrega las plántulas de frutilla y la tierra para macetas. Añade una capa de rocas o piedras en la parte superior para mantener el suelo húmedo. Repite el proceso con las ollas inferiores, dejando fuera el depósito de botella y las rocas.


Para asegurarte de que tus plantas de frutillas crezcan felices y saludables, asegúrate de regarlas abundantemente durante la primera semana después del trasplante y colócalas en la sombra moteada. También puedes regarlas con té de compost cada pocas semanas para mantener el suelo enriquecido.


Si deseas mover la cascada de frutillas, puedes dividirla en dos torres más cortas para mejorar su estabilidad. Aunque no tengas un poste central en las macetas para estabilizarlas, esta solución te permite cultivar hasta 48 plantas de frutillas en menos de 2 pies cuadrados. Por último, recuerda girar las macetas cada 1-2 semanas para que todas las plantas reciban la luz del sol. ¡Disfruta de tus deliciosas frutillas frescas y saludables!

Materiales y herramientas:

  • 5 macetas de plástico  que miden alrededor de 11″ de diámetro por 13″h.Hazle drenaje en la parte inferior. Necesitaras una herramienta aflada, humus de lombriz o compost, es muy importante que la tierra tenga buenos nutrientes.Y los plantines de frutillas que luego vas a reproducir año a año.

Paso a paso:


  • 1)  Dibujar 12 agujeros equidistantes en el lado de cada maceta como muestran en la foto de arriba, y hacer lo agujeros

  • 2) Preparar el depósito realizando un corte en la parte inferior de la botella de agua, y meter algunos agujeros en la tapa y en los lados hasta llegar a la parte superior. Deje la tapa atornillada firmemente. Esto permitirá que el agua se filtre a través de todos los orificios lentamente. El diseño está inspirado en el uso ingenioso de ollas en el riego.

3) Coloque el depósito en el centro de una olla, de nuevo, la olla superior en una pila necesita un depósito.

4) Añadir poco a poco plántulas de suelo y de frutilla.

5) Añadir una capa de rocas o piedras en la parte superior de la olla para mantener el suelo en con agua. (Una de las razones por las que puede fracasar sino hacemos esto, es por el lavado de suelos de distancia.)

  • Repita con las ollas inferiores, dejando fuera el depósito de botella y las rocas. Ahora podemos apilar nuestra torre de frutillas.


  • Si deseas mover la torre en el jardín, al no tener un poste central a través de las macetas para la estabilidad, deberás dividir esta torre en los 2 más partes. Aún seguirás teniendo un súper ahorro de espacio- 48 plantas en un rincón de tu jardin.


Sabrina Pin
sabri