Ciudades sustentables

EMPLEOS VERDES

01 de Mayo del 2020 | 3 min lectura| alejagm
Compartir

La crisis climática y la Pandemia son dos factores que están poniendo al empleo tradicional en Jaque. Sumado a la era de la robotica que viene a poner el énfasis en la desaparición de la la mano de obra humana. Un panorama en donde el robot te reemplaza, el tsunami te azota y el virus te confina, ¿qué va a ser de nosotros? .

Según estimaciones del Bid, latinoamerica sufrirá de una alta tasa de desempleo por la tecnologización de sus procesos, a la hora que también tendra que desarrollar estrategias para adaptarse y mitigar el cambio climático, pero la urgencia de lo inmediato no permite pensar en planes. Será hora de ponernos creativos... ¿Será el momento de desarrollar nuestro propio negocio? Edmund Phelps hace algunos años atras habló de esto en su visita a la Argentina

¿El empleo verde tiene mayor oportunidad en esta realidad ?

Ya hace varios años Pnuma presentó una guía economica sostenible

El empleo verde tranforma varias variables en rentabilidad a largo plazo, sino queremos repetir escenarios como el de la Pandemia, la comunidad cientifica ya hace más de 30 años que nos advierten de estas consecuencias que desoimos, nos quedan 11 años para transformar las economias.

En comunicación con Juan Verde calificado especialista en economia verde, nos advierte que los fondos de inversión internacionales como Black Rock (copropiestario de más de 17mil empresas y uno de los mayores fondos de inversión del mundo) han anunciado que retiraran las inversiones de las empresas que no tengan fuerte componente de sustentabilidad en sus empresas. A su vez  otros fondos de inversion internacionales, han seguido el mismo camino luego de este anuncio.

¿Quizás pensar en empresas mas sustentables sea rentable ahora ?

La realidad busca tranformarse a cada paso, los empleos verdes o trabajos sustentables son el camino hacia una tranformación definitiva de la sociedad en la que vivimos, para que las empresas sean sustentables, los empleos deben serlo también. 

Alemania ya anunció que se recuperará de la crisis con una profunda tranformación hacia la economía verde, pero no son el único país de Europa, el acuerdo verde europeo toma fuerzas en estos últimos días, el 15 de abril se acordaron y firmaron nuevos acuerdos, llamada ¨La recuperación verdes¨ planes con los que más de 10 paises de Europa piensan salir de la crisis del covid  19.

Quizás sea hora de copiarnos bien ... 

La sociedad confinada ha podido percibir que muchos trabajos se podian hacerse desde casa, esto es un ejemplo importante a la hora de plantear empleos más verdes... ¿Es necesario trasnportarse todos los días hacia la empresa? Más consumo de combustible, más generación de consumo de recursos y aglomeración de personas en un espacio innecesariamente. 

El Home office  o teletrabajo vino para quedarse, es un sistema que propende a un empleo verde. sería cómo el primer paso, en la realidad actual, e virus nos dio el primer empujon. 

Veamos entonces que es empleo verde...

En el sector de generación de energía renovable, se han creado una gran cantidad de puestos de trabajo estos últimos años, al igual que  gestión y tratamiento de residuos en menor medida y los que debengan de las empresas B que por ahora son un índice marginal, pero que promenten una tranformación social interesante.

Empresas socialmente responsables, ambientalmente correctas y economicamente viables... Con sólidas propuestas internas, su ecuación de valor de negocio ya incluye estas directrices.

Habilidades a desarrollar para obtener un empleo verde 

Según el BID  y basados en varios estudios, los nuevos trabajos verdes requirirán por parte del trabajador habilidades especiales para conseguir un empleo verde  al menos en  Estados Unidos

La habilidad  técnica para el diseño y producción de tecnología verde, habilidades relacionadas a las ciencias naturales (como biología y física), capacidad de gestión y organización (para apoyar la transición hacia producción verde) y conocimientos para supervisar la implementación y cumplimiento de regulaciones y requisitos ambientales. Otro estudio, que comparó las habilidades, educación y experiencia laboral de los trabajadores en empleos verdes versus los “no verdes” (también en Estados Unidos), halló que, en general, los trabajos verdes consisten en tareas menos rutinarias y demandan habilidades cognitivas y socioemocionales más avanzadas, como liderazgo, resolución de problemas y gestión.

Hay muchas teorias sobre el tema de la transformacion de los empleos del futuro, a la que más adhiero por la lógica de las conclusiones, es que lo que no se puede reemplazar, es a la humanidad del ser humano. Quizas imitar si, pero no reemplazar. Quizas es el momento de que en vez de querer competir en escenarios donde indefectiblemente vamos a perder, tornemos nuestra resilencia a generar esas ecuaciones de valor que no son únicas. Algunas de estas propuestas de empleos verdes tienen estos condimentos. Mirá cuales son ...

¿Qué nos permite un trabajo o empleo verde ?

Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas.

Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Minimizar los residuos y la contaminación.

Proteger y restaurar los ecosistemas.

Contribuir a la adaptación al cambio climático.
En la Argentina según el Cepal en 2015 sólo el 7 % de los empleos eran verdes.

Según la OIT; el concepto empleos verdes resume la transformación de economías, lugares de trabajo, empresas y mercados laborales en una economía sostenible y de bajo carbono, que ofrezca oportunidades de empleo decente para todos.

La promoción realista de empleos que ofrescan mejoras en el ambiente laboral a  la vez que se desarrollen en pos del cuidado del medio ambiente si bien se creen utópicas en latinoamerica, en el ámbito de empresas B se ha demostrado que pueden ser muy rentables, por ejemplo dando una ecuación de valor al producto, cómo el Upcycling o en el ámbito tecnologico .

Es un largo camino que ya comenzó aunque nos resistamos, te invito a dejar tu comentario o visión de esta realidad a la que todos nos esponemos hoy...



Compartir en redes sociales