Emprendimiento Agro-Ecoturístico en Honduras

Finca Santa María S. de R. L.

Emprendimiento Agro-Ecoturístico en Honduras. Se trata de la Hacienda Santa María S. de R. L., localizada en el departamento de Atlántida, Honduras C. A. Lugares donde el clima tropical y las playas paradisíacas son el máximo atractivo para el turista, pero que también ofrece varias alternativas productivas y sustentables a lo largo y  ancho del territorio. Un país pequeño donde se conjugan tres grandes mundos: playas caribeñas como las de Roatán en Islas de la Bahía, selvas tropicales como las de la Biosfera del Rio Plátano y destinos arqueológicos como Copán Ruinas, cuna de la Cultura Maya y la recién descubierta “Ciudad Blanca”.

El Dr. Carlos G. Calix y su esposa la Ing. Alejandra Portillo  dirigen la empresa familiar, este emprendimiento Agro-Ecoturístico en Honduras, esta con entusiasmo y fuertes convicciones basadas en cambiar ciertas costumbres entre las haciendas linderas y porque no del país. Ambos trabajan operativa y estratégicamente codo a codo para su proyecto, adaptando técnicas y tecnologías perfectamente al contexto hondureño desde el año 2008.

Protagonistas del emprendimiento: familia Calix

En la  entrevista, Carlos nos decía que “El principal activo dentro de la hacienda es el capital intelectual, que es el que nos permite visualizar la sustentabilidad del proyecto”, y agrega “nuestros dos indicadores más fuertes son el impacto social y la sustentabilidad”. En la Hacienda Santa María “cada uno tiene un rol y esto es lo importante”, a su vez dice; que de los procesos operativos se encarga su mujer y que él mismo se ocupa de la planeación y ejecución de las estrategias. Integrar a la familia como participantes activos dentro del proyecto es uno de los bastiones primordiales que menciona el entrevistado.

La misión del emprendimiento está clara y dice así: “Hacienda Santa María S, de R. L. es un agronegocio orientado principalmente a la producción de leche, que genera productos y servicios de calidad para nuestros clientes del departamento de Atlántida, asumiendo el desafío de integración y complementación con la agricultura y el eco-turismo, siendo el desarrollo humano integral nuestro pilar fundamental”.

Rambután: fruto característico de la zona

Cabe destacar que en la hacienda no solo se produce leche, sino que también  Rambután, que es un fruto que se exporta desde Honduras hacia diversos países del mundo, aportando un gran beneficio para los productores agropecuarios de la zona. En 1997 la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) inició el fomento del cultivo del rambután, creándose la Asociación Hondureña de Productores y Exportadores de Rambután (AHPERAMBUTAN).

Adicionalmente, Hacienda Santa María cuenta con una plantación forestal de Caoba hondureña donde se extrae madera preciosa, que según los expertos es de excelente calidad y muy demandada por el mercado mundial. Desde su establecimiento la familia Calix se dedicó a plantar esta especie generando un cambio de conciencia en los vecinos, al proteger las reservas de agua.

Hay que tener en cuenta que en ese territorio se encuentra la segunda Reserva Biológica de todo el continente americano después del Amazonas; allí se pueden visualizar distintas especies autóctonas como el Mono Cara Blanca y diversas especies de Tucanes que caracterizan el lugar. En el mismo predio del establecimiento fluye también una Reserva Acuífera, donde se encuentra todo tipo de flora y especies de aves en peligro de extinción. Bajo estas circunstancias la familia, ha generado indicadores que van ligados a la protección del medio ambiente.

Además, como práctica limpia y sustentable, proponen disminuir el consumo energético mediante la implementación de energías renovables.

En instalaciones del tambo: Charla sobre el proyecto brindada a interesados

El funcionamiento de los ecosistemas permite la prestación de muchos de los servicios que el medio ambiente le brinda a la economía y los factores que fomentan a la resiliencia de un ecosistema y que dan paso a la sustentabilidad" opinó al respecto Carlos, luego de comentarnos sobre la importante visita de notables investigadores de Cambridge y Stanford University, y particularmente Carlos Sánchez Román, representante de Access to Green Growth miembro del BID-FOMIN.

Vista generada en autocad, anterior a la puesta en marcha

Teniendo en cuenta todas las características del proyecto podemos afirmar que Hacienda Santa María  es un emprendimiento que comprende tres áreas (servicio/producto): Área ganadera sustentable, agroforesteria y por ultimo turismo rural.

Salvando las distancias y condiciones de suelo y clima, el “El Balcón del Arroyo” (mencionado en nota anteriormente,  y la hacienda hondureña, guardan una asombrosa relación en varios aspectos como: la integración de la familia, lo que aporta verdadero valor al proyecto, el cuidado del medio ambiente y las practicas sustentables, como también el fomento del turismo rural.

Para concluir nos quedamos con dos frases del entrevistado: “Nosotros tenemos claro que no hay éxito sin un sucesor en un proyecto familiar, por eso la importancia de integrar a nuestro niño” refiriéndose a su hijo de 10 años, cómplice de las hazañas de su familia. Finalizó la entrevista diciendo “Para mí el reto más grande es cambiarle la mentalidad a los ganaderos de la zona mediante el ejemplo”. 

alejagm
550