Noticias

EMPRESAS VERDES, ¿CÓMO LOGRARLO?

17 de Junio del 2014 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

RSE es el compromiso que asume la empresa legal o ético de acuerdo al impacto que genera en el entorno. En otras palabras ¨las cosas buenas¨ que podemos hacer por la sociedad para resarcirlos por el impacto que podemos estar generando con nuestro negocio, por eso hicimos este post, empresas verdes, ¿cómo lograrlo?

Lamentablemente el ser sustentable normalmente surge de una necesidad. La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, lo definió como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

Debe haber una estrecha vinculación entre aspectos económicos, sociales y ambientales, si no los hay no se logra la sustentabilidad, como también cada caso debe ser analizado para proponer una solución endógena sino se corre el peligro de que no funcione. En síntesis ser sustentables sería diseñar estrategias que nos permitan actuar hoy, pesando en mañana, una forma de garantizar los recursos a largo plazo.

Nicholas Stern, economista británico, analiza en un informe encargado por el Gobierno de Reino Unido la repercusión que el cambio climático puede tener sobre la economía mundial. Sus conclusiones son: ¨para mitigar los efectos del cambio climático sería necesaria una inversión por valor del 1% del PIB mundial y que, de no llevarse a cabo, la economía global estaría expuesta a una recesión que cuantifica en una detracción del 20% del PIB mundial¨.

Usar tirar, usar tirar, en una cultura donde todo es descartable, hasta las personas, es muy difícil re significar el valor de las cosas. Los residuos tienen valor y en el momento que descubramos cual es el valor de nuestros residuos y como reutilizarlos, estaremos en el camino de la sustentabilidad.

El Pasivo ambiental que nuestra actividad deja, es un parámetro que tenemos que empezar a incluir en la ecuación, el entorno no puede pagar siempre ese costo extra.

En una oficina, o en cualquier lugar de trabajo lo primero que hay que tener en cuenta es a los empleados. Ellos son quienes van a llevar adelante las acciones que la empresa proponga.

Algunos tips para empezar a ser más sustentables:

En los pasillos o lugares de paso, poner luces con sensores.

Revisar las canillas que no pierdan agua.

Poner en los inodoros doble descarga.

Usar plantas en los lugares comunes, ayudan a mantener el ambiente más sano. Desenchufar los aparatos con tranformadores por las noches cuando no se usan. Usar el papel para imprimir de los dos lados.

Recuperar el papel, llevándolo a reciclar.

Separar residuos.

Usar para imprimir ecofont, ahorras hasta el 20% de tinta.

Estimular el uso de la bicicleta para llegar a sus trabajos.4

Estas son algunas de las medidas que se pueden tomar en cuenta a la hora de mejorar la sustentabilidad entre los empleados, por supuesto que para generar una sostenibildad comprometida realmente con el medio ambiente, hay que evaluar desde las materias primas que se utilizan pasando por los procesos, para decantar en el producto final.

Cada solución a los problemas debe ser endógena, a medida de las necesidades, pero es cierto que hay pequeños cambios que se pueden empezar a poner en práctica sin afectar la economía de la empresa de manera negativa.

Reducir la huella de carbono es la decantación que inevitablemente todas las empresas, oficinas, industrias, comercios en general, tienen asumir de cara a los nuevos paradigmas que se vienen en este nuevo decenio, y en la medida que empecemos a ver, que la sustentabilidad, lo que nos propone es un ahorro y preservación del capital que tenemos, que son nuestros recursos, estaremos en el camino correcto.

Alejandra Gonçalves Mendes

Compartir en redes sociales