Ambiente

EN 2020 SE INCENDIÓ UN ÁREA EQUIVALENTE A 55 VECES LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

28 de Diciembre del 2020 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Los fondos para la lucha contra los incendios cayeron del 0,01 % del presupuesto nacional en 2017 al 0,003 % para el año 2021.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

A lo largo de 2020 se quemaron en total 1.106.621 hectáreas. “Equivale a 55 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 16 veces el Parque Nacional Iguazú y a la superficie total de Qatar”, denuncia Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en su balance Argentina incendiada: lo que el fuego nos dejó

“Esta superficie representa, a su vez, el 6,5 % de la sembrada con soja y el 16 % de la de maíz en la campaña 20/21”, agregan. Además, el 57 % de la superficie quemada corresponde a Córdoba y Entre Ríos, con el 2 % y el 4 % de la superficie de estas provincias bajo fuego desde el inicio del año.

Mientras que Ambiente reconoció que el 95 % de los incendios fueron provocados por el humano, ya sea por un fogón mal apagado o de manera intencional para deforestar, Agricultura destacó su amplia distribución geográfica, en coincidencia con las áreas en sequía.

“El avance del fuego sobre diversos territorios y sus ecosistemas destruyó biodiversidad y desplazó comunidades enteras. La expansión de la frontera agropecuaria, la urbanización y el desarrollo de infraestructura asociada son las causas principales detrás de los incendios”, afirma FARN en su informe.

La región del Delta del Paraná, el mayor sistema de humedales del país, fue severamente afectada por más de 37 mil focos registrados a noviembre. La recuperación de los depósitos de carbono quemados en esa región llevará hasta 11 años.

“Este plazo es muy largo si se tiene en cuenta que la próxima bajante extraordinaria del Río Paraná, acelerada a causa del cambio climático, podría darse en no más de 10 o 12 años”, informa la ONG especializada.

Las producciones más afectadas son la agropecuaria, la ganadera y la apícola con una pérdida total de $ 600.000 millones. La recuperación tras los incendios podría costar entre USD 1.100 y 3.700 millones por año, montos equivalentes al 5 % y 17 % de la producción de soja nacional.

Manejo del Fuego subejecutado

Los fondos para la lucha contra los incendios cayeron del 0,01 % del presupuesto nacional en 2017 al 0,003 % para el año 2021. Entre 2017 y 2019 el 20 % de los fondos del Programa Acciones para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego quedó sin ejecutar, y a solo dos meses de finalizar 2020, aún queda pendiente el 46 % del presupuesto anual.

“En el articulado del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 aparece por primera vez, y con 7 años de demora, un intento por crear el Fondo para el Manejo del Fuego”, indica FARN en su balance. “Si el fondo se instrumenta tal como está planteado en la ley, el Presupuesto 2021 para el manejo de bosques debería incrementarse en cerca de $1.200 millones, un monto similar al destinado al Fondo para la Conservación de Bosques Nativos”, señalan.

“La carencia de datos estadísticos confiables es una limitante para la elaboración de mapas de riesgos de incendios”, señala FARN. “Estos acontecimientos trágicos y prevenibles dejan expuesta la ausencia de controles por parte de las distintas autoridades competentes en el Estado Nacional y los Estados Provinciales sobre las actividades antrópicas, así como la falta de implementación de la normativa ambiental. ¿Cuánto tiempo más nos tomará entender que todo incendio que no ocurra será siempre mejor que uno apagado?”.

Compartir en redes sociales