Ambiente

EN DOCE MESES SE DUPLICÓ EL CONSUMO DE PRODUCTOS SUSTENTABLES EN ARGENTINA

22 de Enero del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Bicicletas, luminarias LED, celulares refabricados y botellas reutilizables lideran los productos más vendidos. También se multiplicó por 20 la demanda de pañales reutilizables, indica un estudio.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

Se duplicó el consumo de productos sustentables 

“El contexto covid duplicó el consumo sustentable en Argentina”, señala un reciente estudio de Mercado Libre. “Más de 650 mil usuarios (de esta plataforma) compraron productos sustentables en Argentina en el último año”, lo que representa al 26 % del total de la región. Además, “la primera compra de 28 mil usuarios fue un producto sustentable”, mientras que 150 mil debutaron a nivel regional.

“La pandemia hizo que el consumidor tuviera más tiempo para mirar qué es lo que consume y para probar cosas nuevas”, señaló Guadalupe Marín, gerente de Sustentabilidad de ML, en diálogo con Tres Mandamientos. “Es la reflexión de qué estamos consumiendo estando en casa”. Se trata de 6.600 productos de casi 1.400 Pymes de todo el país.

Principales tendencias, que prefirió la gente 


El estudio indicó que las principales tendencias del último año fueron Movilidad sin Emisiones, Reutilizables & Basura cero y Eficiencia de recursos.

Los 10 productos sustentables más vendidos en Argentina:

  1. Bicicletas (Movilidad sin emisiones)
  2. Luminarias LED (Eficiencia energética)
  3. Celulares refabricados (Eficiencia de recursos)
  4. Botellas reutilizables (Eficiencia de recursos)
  5. Copas menstruales (Reutilizable & Basura cero)
  6. Bolsas reutilizables (Reutilizable & Basura cero)
  7. Pañales reutilizables (Reutilizable & Basura cero)
  8. Café orgánico (Producción certificada)
  9. Composteras (Huertas y composteras)
  10. Paneles Solares (Energía Renovable)

“En los últimos meses, todo lo que tenga que ver con bicicletas, tanto eléctricas como no eléctricas, es lo más vendido en Argentina”, señala Max Roller, supervisor regional de sustentabilidad de ML. “Todo lo que es movilidad sin emisiones es uno de los criterios más buscados de la sección y es una de las categorías más demandadas desde el lado del comprador”. 

A su vez, se multiplicó por 20 la demanda de pañales reutilizables en tres meses (+2145 %). “El hecho de estar en casa les dio a las mamás la posibilidad de extender el uso del pañal reutilizable”, señaló Marín.

El aumento de la demanda de productos sustentables en Argentina durante el covid-19 también se expresó en botellas reutilizables (+916 %), cremas faciales (+723 %), macetas y maceteros (+557 %), consolas remanufacturadas (+484 %), copas menstruales (+347 %), cepillos de dientes de bambú (+297 %), shampoo y acondicionadores sólidos (+243 %) y composteras (+244 %).

En América Latina fueron 2.500.000 los usuarios que consumieron productos sustentables. Brasil abarcó el 55 % del total mientras que México el 14 %. “La frecuencia de compra es bastante alta. Hoy Argentina está en el top 3 de compradores de productos sustentables”.

“El consumidor está ávido, pero muchas veces no sabe por dónde empezar”, reflexiona Marín. “Comenzamos por lo que tenemos en casa, lo más fácil, y avanzamos tirando cada vez más esa línea de qué es lo más sustentable que podemos consumir. Un ejemplo muy claro son los famosos cepillos de dientes de bambú, con una tendencia de crecimiento desde hace dos años”.

En 2016 Mercado Libre junto a Sistema B y Más Oxígeno impulsaron la iniciativa #EcoFriday, que luego se extendió por varios países: “Millones de usuarios formaron parte de esta iniciativa que genera conciencia, empodera a emprendedores y vendedores de la plataforma y contribuye al cuidado del medioambiente”.

A nivel regional se registró la existencia de “5.900 empresas y emprendedores con productos sustentables”. Entre 2017 y 2020 hubo un aumento de “vendedores sustentables” del 547 % en Argentina (el 23 % del total regional), mientras que en el mismo periodo hubo un aumento de productos sustentables del 76 % (el 25 % del total regional).



Compartir en redes sociales