Arquitectura

CONSTRUCCIÓN: 3 TIPOS DE CIUDADES INTELIGENTES

14 de Marzo del 2015 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Arquitectura sustentable

Construcción: 3 tipos de ciudades inteligentes. La ciudad inteligente o smart city, manifiesta un sistema de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad para lograr responder a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales, de una forma eficiente.

 Un ejemplo fue la ciudad japonesa de Fujisawa cuyas casas son a prueba de sismos y alimentadas por energía solar.

3 tipos de ciudades

Ahora en el mundo se están construyendo 3 tipos de ciudades inteligentes, están ubicadas en Corea del Sur, Abu Dhabi y Portugal. Una de ella es la ciudad de Nueva Songdo, más conocida como el Distrito Internacional de Negocios Songdo (SIBD), está ubicada en Corea del Sur, muy cerca de Seúl. El emprendimiento, que podría inaugurarse en 2015, costará 40 mil millones de dólares y se estima que eventualmente alojará a 500 mil personas. Ademas Songdo cuenta con un sistema de extracción de basura mediante tuberías, que la lleva desde cada apartamento directamente a un centro especial donde es procesada, por lo que no hay basureros en las calles.

Además cuenta con avanzados sistemas de domótica (encender o apagar la luz de un dormitorio mediante un celular o que reconozca que el sol genera demasiado calor en una zona de la casa y haga desenrollar un toldo) y tendrá sensores para monitorear la temperatura, el uso de la energía y el flujo del tráfico, los cuales pueden, en teoría, pronosticar exactamente el momento en que un colectivo va a llegar a un determinado lugar.

Los emiratos cambiando la mirada

En Abu Dhabi se esta construyendo la ciudad inteligente de Masdar y y fue pensado como una forma de mostrar los avances que el gobierno estaba haciendo en cuestiones referidas a la fuentes de energía sustentable. Está constituida por un núcleo de edificios bajos, atravesado por un parque lineal, allá habrá una infraestructura que podrá responder a las condiciones ambientales, regulando la ganancia solar y la humedad para lograr mayores niveles de confort en medio del desierto. Tendrá un sistema de transporte absolutamente eléctrico que recorrerá toda la ciudad y eliminará cualquier necesidad de auto personal.

La última ciudad que se está construyendo esta ubicada en Portugal, PlanIT Valley apunta a tener una población de 225 mil personas, todo su funcionamiento estará operada por un Sistema de Operación Urbana el cual manejará lo que ocurre dentro de todos los espacios de la ciudad: la utilización de la energía, la movilidad, los controles de acceso, el ocio y el entretenimiento. Dentro de este esquema centralizado, habrá numerosos sistemas que funcionen de manera automática como sensores para que se apaguen los aires acondicionados cuando uno se retira de una habitación.

Compartir en redes sociales