Medio ambiente

EN ESPAÑA LOS ANIMALES DE HOGAR YA SON LEGALMENTE PARTE DE LA FAMILIA

21 de Enero del 2022 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir


Desde el 6 de enero entró en vigor en España la reforma que convierte a los animales de hogar, tales como perros y gatos, en miembros oficiales de la familia que los cuida. Este cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo que permite que estos animales tengan un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Las mascotas ya tienen derechos en la familia


Además, la reforma prohíbe el abandono, el sufrimiento y el dolor de los animales de hogar. Por otra parte, cuando uno de estos se encuentre perdido se lo debe devolver a su legítima familia a no ser que se tengan indicios de que haya sufrido maltratos en el hogar.

En lo que se refiere a la Ley Hipotecaria, los préstamos no podrán comprender animales de hogar ni tampoco podrán ser sujetos de embargo cuando así lo sea la vivienda. En cuanto a la Ley de Enjuiciamiento Civil, la reforma implica que, tras un divorcio, si no hay acuerdo, un juez haga una asignación de custodia del animal “atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”.

Sandra Guaita (PS) subrayó que, en términos generales, el texto refleja “la lucha contra el maltrato y la crueldad”. En este sentido, apuntó que “las violencias están relacionadas” por lo que aquellos que “son violentos con los animales también lo son con las personas”.

Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de esta medida menos el ultraderechista Vox, que votó en contra y consideró la reforma un “disparate”, mientras que el Partido Popular (centro derecha) se abstuvo.

ES PROYECTO EN ARGENTINA

En el ámbito nacional, la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) anunció en junio de 2021 su intención de presentar un proyecto de ley para “reconocer, consagrar y asignar a los animales de acuerdo con sus particulares características la categoría de ‘persona no humana’ y sujetos de derechos”.

En función de esto último, el proyecto de Camaño tiene como finalidad “consagrar un estatus jurídico que contemple estrictamente los derechos e intereses del propio animal al que se califica como ‘persona no humana’, estableciendo un marco tuitivo de los mismos”.

Como persona “no humana”, el proyecto reconoce a aquellos animales con capacidad de razonamiento, sensibilidad, aptitud para el aprendizaje, comprensión del lenguaje humano, capacidad para generar y mantener lazos afectivos, o capacidades complejas que los distinguen de otras especies.

Según declaró la abogada al dar a conocer su proyecto, “desde el punto de vista normativo, los animales son considerados en la actualidad como ‘cosa’ en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación. No obstante, por el carácter sintiente que poseen algunos animales y por estar dotados de capacidades cognitivas complejas, merecen una protección especial por su condición”.

DERECHOS Y PROHIBICIONES

El proyecto de la diputada nacional por provincia de Buenos Aires reconoce como derechos básicos de la persona no humana el derecho a vivir de acuerdo con las cualidades de la especie a que se pertenece, el derecho a no ser sometido a cautiverio ni aislamiento, el derecho a no ser maltratado física ni psicológicamente y el derecho a la salud y a condiciones de atención y asistencia alimentaria y veterinaria adecuada.

Con respecto a las prohibiciones, según el proyecto los animales no podrán ser objeto de venta ni transacción comercial alguna, no podrán ser mantenidos en zoológicos públicos ni privados, no podrán ser mantenidos en cautiverio, confinamiento, ni víctimas de explotación o abuso, ni podrán ser utilizados como parte de investigaciones o pruebas.

 


Compartir en redes sociales