Energias

EN EUROPA LA ENERGÍA EÓLICA MARINA YA HA COMENZADO A PRESCINDIR DE SUBSIDIOS

10 de Agosto del 2020 | 2 min lectura| escritores
Compartir

Es el caso de Alemania, Países Bajos y Reino Unido. “La reciente reducción de costos aumenta la posibilidad de que esta energía sea más barata que la convencional”, aseguran especialistas.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

“Ha comenzado la era de las turbinas eólicas marinas sin subsidios”, asegura un grupo de especialistas del norte europeo en un estudio publicado en Nature Energy el pasado 27 de julio. Según los autores, “las recientes reducciones de costos aumentan la posibilidad de que la energía eólica marina sea más barata que la generación de energía convencional”.

El estudio, titulado Offshore wind competitiveness in mature markets without subsidy, estuvo a cargo de Malte Jansen e Iain Staffell del Centro de Política Ambiental del Imperial College London, de Reino Unido, Edwin Wiggelinkhuizen y Bernard Bulder de la Organización Holandesa de Investigación Científica Aplicada (TNO) de Países Bajos, Iegor Riepin y Felix Müsgens de la Cátedra de Economía de la Energía de la Universidad Tecnológica de Brandeburgo Cottbus-Senftenberg, de Alemania, Lena Kitzing del Grupo de Regulación y Economía de la Energía de la Universidad Técnica de Dinamarca, y Sylvain Quoilin, de la Unidad de Investigación de Sistemas de Energía Inteligente, de Bélgica.

La descarbonización de los sistemas de energía es una necesidad mundial y la electricidad procedente de fuentes de energía renovable será fundamental para esta transformación. Junto con la energía fotovoltaica y la energía eólica terrestre, la energía eólica marina se ha convertido en un importante contribuyente de la electricidad renovable en Europa.

“Con tasas de crecimiento superiores al 35 % anual durante los últimos cinco años, la capacidad instalada global alcanzó los 28 GW a finales de 2019”, asegura el grupo dirigido por Malte Jansen. “Se prevé una capacidad de más de 127 GW para 2040 en el escenario más conservador de la Agencia Internacional de Energía, y la Comisión Europea ha anunciado su ambición de lograr entre 250 GW y 450 GW de electricidad generada mediante energía eólica marina en 2050 solo para Europa. Los potenciales técnicos globales superan los 10.000 GW de capacidad y una producción anual de 5.000 TWh en Europa, América y Asia”.

La energía eólica marina era significativamente más cara que la energía generada convencionalmente, incluso entre las opciones de descarbonización. Pero recientemente, la tecnología ha experimentado reducciones rápidas de costos. Cinco países de Europa han realizado subastas de capacidad eólica marina. En total, se han sido 17 las subastas, generando más de 20GW de capacidad.

Los resultados de las últimas subastas del Reino Unido indican que si los precios al por mayor continúan experimentando un crecimiento moderado por encima del 0,3 % anual (que está por debajo de las tasas históricas), estas granjas recibirán un subsidio negativo y serán las primeras en devolver el dinero a la sociedad. “Si se supone que los costos de construcción de la red se socializan, los parques eólicos marinos del Reino Unido no recibirían subsidios, incluso si los precios de la energía cayeran más del 1,5 % al ​​año en términos reales”, indican.

Por otro lado, “los parques eólicos en Alemania y Países Bajos están libres de subsidios bajo cualquier escenario de precios, mientras que los parques eólicos belgas están a la zaga en términos de subsidios efectivos. La última subasta en Dinamarca tuvo lugar en noviembre de 2016, lo que resultó en un subsidio efectivo comparativamente alto, pero mostró una progresión de costos comparable dentro de la industria en su conjunto”.

Según Jansen y sus compañeros, estos hallazgos se derivan de parques eólicos en Europa, “pero son relevantes para otras partes del mundo. Europa ha estado a la vanguardia de la energía eólica marina como resultado de sus condiciones favorables de aguas relativamente poco profundas y altas velocidades del viento”.

Compartir en redes sociales