Turismo sustentable

EN RÍO NEGRO PROPONEN UNA COMISIÓN DE TURISMO SUSTENTABLE

29 de Julio del 2013 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) el desarrollo del mismo no debe tener sólo en cuenta el crecimiento económico, sino también el desarrollo sustentable. Y dentro de los puntos que no se tienen en cuenta, están la contribución en la lucha contra la pobreza y el desempleo, la preservación de los recursos naturales, el equilibrio entre crecimiento económico y defensa del medio ambiente y la colaboración para un mayor acercamiento entre los pueblos.

El proyecto que es impulsado por la legisladora Graciela Sgrablich (FpV), busca además la supervisión de las acciones para fomentar el turismo provincial.

Al Turismo en Argentina se le dio el marco legal, dictado el 16 de diciembre de 2004 con la nueva Ley de Turismo declarándose de interés nacional como actividad socio económica estratégica y esencial para el desarrollo del país y como política de Estado. La norma califica al turismo receptivo como una actividad de exportación no tradicional para la generación de divisas.

Además, fue creado el Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) con el objetivo del  desarrollo de planes y prioridades en materia de promoción turística internacional del país, para fortalecer la imagen como marca y destino turístico.

A partir del año 2005, el Ministerio de Turismo ha realizado un proceso de planificación estratégica, optimizando los procesos de gestión, teniendo presente – a lo largo de todo el proceso de actualización- la participación de todos los actores del sector, lo que ha permitido mayores niveles de concertación y articulación a nivel federal.

Es así como el sector en su conjunto, en los niveles nacional, regional y provincial del ámbito público y privado han sido co-autores de esta actualización del plan, tal como lo fueron en sus orígenes allá por el año 2004 y cuya misión, siempre ha sido promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino, y a la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes.

Compartir en redes sociales