Noticias

ENERGÍA ELÉCTRICA EN CAMPOS EÓLICOS DE DINAMARCA

06 de Agosto del 2015 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Se produjo tal cantidad de energía eléctrica en los campos eólicos de Dinamarca que el país fue capaz de suplir íntegramente la demanda energética del país y exportar el exceso a Noruega, Alemania y Suecia. Gracias a la inusual velocidad del viento, Dinamarca produjo el 116% de toda la electricidad que el país consumía mediante las turbinas. A las 3 de la madrugada del viernes, cuando la demanda bajó, la tasa energética cubría el 140% de la demanda.

Un informe publicado en The Guardian detalla que en la tarde del 9 de julio de 2015 los aerogeneradores producían el 116 % de las necesidades energéticas de Dinamarca, y que a las 03 a.m. del 10 de julio del 2015, cuando la demanda era más baja, esa cifra aumentó al 140 %.

Dinamarca ha realizado importantes inversiones en energía eólica marina en 2014, sus turbinas han producido el 39,1 % de la demanda de electricidad, y con nuevos proyectos en el horizonte, se espera que Dinamarca alcanzará su objetivo de producir el 50 % de la energía procedente de fuentes renovables y se adelante a su meta de 2020. De hecho, más de 1,5 GW en parques eólicos marinos se añadirán al final de la década. Su secreto es que confían 100 % en esta fuente de energía renovable.

La energía eólica y el resto de energías renovables pueden ser la solución al agotamiento de los combustibles fósiles y un factor de seguridad cuando la demanda es muy alta.

Hasta el jueves de la pasada semana los parques eólicos daneses ya producían el 116 por ciento de las necesidades eléctricas diarias del país. Sin embargo, la producción alcanzó un pico histórico: gracias a las condiciones ventosas registradas a primeras horas de la mañana del viernes se llegaba al 140 por ciento, informa 'The Independent'.

Según la opinión de Oliver Joy, representante de la Asociación Europea de Energía Eólica, "esto significa que un mundo que cubra el 100 por ciento de sus necesidades de energía aprovechando energía renovable no es ya una fantasía".

En Dinamarca el ámbito de energía eólica cuenta con un apoyo crucial del Estado. Además, el país escandinavo es uno de los líderes mundiales en el ámbito de las energías renovables.

Las interconexiones entre países permitieron que el exceso fuese compartido equitativamente entre Alemania, Noruega y Suecia, cuyos sistemas les permitieron almacenar esa energía para un uso futuro. Suecia obtuvo el 5% restante.

Los datos han sido recopilados a través del proveedor danés de energía, Energinet, que mostró la cantidad de energía minuto a minuto. Los parques eólicos ni siquiera operaron a su máxima capacidad de 4.8G en los picos máximos del pasado viernes.

Un aumento en las instalaciones eólicas permitiría a Dinamarca producir la mitad de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables antes del 2020 según Kees van der Leun, el director comercial de la consultora energética Ecofys.

Con la inversión suficiente y la interconexión entre países las energías renovables podrían proveer de la suficiente energía para suplir un gran porcentaje de la demanda de toda Europa.

Compartir en redes sociales